Daysi Yessenia Trejo Rivera, de 28 años; y sus dos hijos, Josué Nehemías, de 11; y Óscar Daniel, de seis; murieron calcinados ayer en la madrugada luego que su vivienda de lámina y madera se quemó totalmente por causas no muy claras.
El hecho ocurrió en la lotificación El Paraíso, cantón Los Huatales, en Ahuachapán.
La causa del incendio es un misterio para la comunidad, aunque inicialmente algunos testigos señalaron que se debió a un cortocircuito.
Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos descartó, tras inspecciones realizadas, que haya sido esa la causa.
A la zona del incendio llegaron una veintena de militares para indagar si éste fue provocado o un accidente.
La presencia se debió a que el padre de la mujer es un sargento del Regimiento de Caballería.
La Fiscalía informó que investigará el caso; sin embargo, esperarán el informe del Cuerpo de Bomberos y el resultado de las autopsias donde se confirmará la causa de las muertas.
Los cuerpos fueron encontrados cerca de la puerta de la casa. La madre tenía abrazados a sus hijos a manera de protegerlos de las llamas.
Las tres personas se encontraban solas cuando inició el incendio.
Aparentemente no lograron salir porque la casa la dejaban con llave en las noches debido a la situación delincuencial que atraviesa el país. Aunque personas de la zona señalaron que es un sector tranquilo.
Debido a que los cuerpos quedaron irreconocibles, les serán practicados pruebas de ADN para corroborar la identidad. Los resultados podrían tenerse en cuatro días.
El incendió comenzó a la 1:00 de la madrugada del miércoles y fue controlado por los mismos vecinos. A esa hora se escucharon gritos de la mujer pidiendo auxilio.
El jefe de la sección de Ahuachapán del Cuerpo de Bomberos, sargento Sergio Castaneda, descartó que la causa del incendio haya sido un cortocircuito.
La casa no tenía energía eléctrica propia; sino que el servicio era pasado desde otra vivienda ubicada a 40 metros.
El jefe de la seccional señaló que al revisar la extensión y una regleta, no presentaban daños que hicieran suponer que haya experimentado un calentamiento.
Expresó que las investigaciones continuarán para determinar la causa.
El incendio inició en el costado oriente y se propagó hacia el sur; siendo la zona donde se encontraba la cama donde dormían, donde hubo mayor concentración de temperaturas.
Castaneda expresó que recibieron el aviso de la emergencia hasta las 3:00 de la madrugada.
Reconoció que cuando llegaron ya era poco lo que tuvieron que intervenir.
Los cuerpos fueron retirados del lugar por el Instituto de Medicina Legal (IML) a las 6:30 de la mañana.
A las 9:00 de la mañana, el Cuerpo de Bomberos llegó nuevamente a la lotificación para realizar una segunda inspección y determinar la causa del incendio.
Algunas personas señalaron que fue un cortocircuito ya que escucharon una especie de explosión.
“Se supone que fue un cortocircuito; eso es lo que podría pensar yo”, dijo el suegro de la señora, Esteban Ramírez.
El esposo de la mujer, José Ramírez Martínez, relató que el martes en la madrugada se fue a trabajar a San Salvador. Ayer, a las 4:05 de la madrugada, recibió una llamada donde le notificaron la tragedia.
“Yo no creía; cuando me fui en la madrugada le dije (a la esposa) que si salía tuviera cuidado”, relató con voz cortada.
Los niños estudiaban parvularia y quinto grado en el centro escolar Doctor Rafael Mesa del cantón Loma La Gloria, de Ahuachapán.
Las pérdidas fueron totales; incluso, tres perros y ocho aves, también quedaron calcinados.