En la resolución de la Reunión de Medio Año que se realizó en Punta Cana, República Dominicana, la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP) consideró la clonación fraudulenta de medios de comunicación como un grave atentado contra la libertad de expresión y una burla al derecho del público a estar informado.
En el comunicado se detalla:
Considerando que en El Salvador los sitios web de los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy han sido blanco de clonaciones que contenían información y entrevistas falsas con el fin de confundir a sus audiencias.
Considerando que estos hechos se agravan aún más por la denuncia de participación de funcionarios públicos con el grupo delictivo que realizó las clonaciones.
Considerando que en lugar de que se apaciguara la situación contra ambos medios, el alcalde de San Salvador salió abiertamente a hostigarlos.
Considerando que el Principio 5 de la Declaración de Chapultepec establece: "La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa".
La reunión de medio año de la SIP resuelve:
Instar a las autoridades salvadoreñas a que investiguen el caso con profundidad, sancionen de una manera ejemplar a los implicados y se establezcan precedentes jurídicos para que hechos no se repitan.
Mantenerse vigilante y dar seguimiento al proceso judicial con el propósito de que estos atentados contra la libertad de expresión no queden impunes.