En una jornada violenta, no menos de 10 personas a las que la Policía tenía perfiladas como integrantes de grupos delincuenciales fueron ultimadas ayer en diferentes circunstancias.
Entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada, varios hombres vestidos con ropa oscura mataron con arma blanca a dos hombres e igual número de mujeres, quienes eran integrantes de la Mara Salvatrucha, según la Policía.
Edwin Alexánder Ayala, de 46 años, David Margarito López, de 27; Guadalupe Clímaco, de 22, y Alicia Cáceres, de 50, estaban dentro de una cervecería, que también es mesón, situada en el cantón El Cuco, en Chirilagua, San Miguel, cuando los mataron.
En el mismo hecho resultó lesionada otra persona. Los muertos tenían marcado en la espalda un número 18, realizado con pintura de aerosol.
Las autoridades no revelaron si el hecho fue cometido por la pandilla rival; si los homicidas pintaron el número 18 para despistar o si se trató de una pugna de la MS.
El múltiple homicidio fue cometido a 200 metros del puesto policial del cantón.
Preliminarmente se supo que algunos de los pandilleros que fueron ultimados tenían antecedentes por homicidio y extorsión.
Mueren mareros que emboscaron a policías
Un grupo de policías llegó ayer, como a las 3:00 de la madrugada, al cantón San Nicolás de Monte San Juan, Cuscatlán, porque recibieron una llamada telefónica de una supuesta emergencia.
Cuando los agentes llegaron al lugar, fueron atacados a balazos por varios integrantes de la Mara Salvatrucha que estaban reunidos en una vivienda. Los policías se defendieron del ataque y así inició una balacera que despertó a los habitantes del cantón.
En el intercambio de disparos murieron Cristian Danilo Sánchez y René Alonso López Guzmán, ambos de 22 años.
Junto con ellos perecieron un hombre de unos 30 años, de quien se desconoce la identidad, y un adolescente de 14. Algunos de ellos tenían cuentas pendientes con la justicia.
Tras la balacera, la Policía encontró armas de fuego y droga dentro del inmueble. Se presume que la casa era utilizada por la pandilla para planificar hechos delictivos. “Es una casa destroyer. Hay dos armas largas y escopetas ”, sostuvo un delegado de la Policía.
Por su parte, algunos parientes de los hombres que llegaron a la escena, desmintieron a la Policía y dijeron que sus allegados no eran pandilleros.
Una señora llegó en busca de su sobrino, de quien desconocía su paradero desde el sábado, cuando supuestamente salió a cazar cusucos.
Las fuentes manifestaron que los propietarios de la casa donde estaban reunidos los delincuentes viven en Estados Unidos y se la habían dejado a cargo a uno de los hombres que murió en la balacera.
Matan a dos en microbús
Las autoridades procesaron la escena de un doble homicidio en el cantón Los Zacatillos de San Juan Nonualco, La Paz.
Los muertos eran hermanos y fueron identificados como José David y Luis Enrique, ambos de apellidos Amaya Rosales.
Las autoridades informaron que ambos eran integrantes de la pandilla 18 revolucionarios. El primero tenía 19 años y le apodaban “Black”; al otro, de 22, “Loco Moreno”, sostuvo la Policía.
Los cadáveres de los hermanos fueron encontrados dentro de un microbús particular, placas P 17-697, el cual estaba estacionado bajo un puente.
Se presume que los homicidas de los hombres viajaban con ellos en el automotor y al llegar a ese lugar los mataron.
La noche del sábado, un presunto cabecilla de pandilla murió en un enfrentamiento con policías, en el cantón Los Ranchos, en Jocoro, Morazán.
Las autoridades informaron que al “El Triste”, como era apodado, le encontraron un arma de fuego.
En otro hecho, un delincuente que era conocido como “Satanás” fue encontrado muerto sobre la carretera a Puerto Parada, cerca de la zona conocida como Iglesia Vieja, en San Dionisio, Usulután.
Se presume que el hombre, de quien se desconoce la identidad, fue privado de libertad en otra zona y luego fue llevado a ese lugar para matarlo.
Asimismo, las autoridades registraron un doble homicidio en la colonia Bendición de Dios del cantón Los Amates, en Yayantique, La Unión.
Los muertos fueron identificados como Fredy Alexis Euceda, de 30 años, y Mirna del Carmen Villalta de 35.
La Policía informó que él era miembro de la Mara Salvatrucha, a quien varios delincuentes mataron tras sacarlo de una cervecería. Tras cometer el homicidio huyeron a bordo de un vehículo pero, en el trayecto, encontraron a un grupo de hombres al que comenzaron a agredir.
Villalta, quien presuntamente tenía nexos con grupos delincuenciales, habría intentado defender a los hombres y por eso la mataron.
Aunque ambas muertes fueron cometidas en la misma zona y con pocos minutos de diferencia, la Policía dijo que no estaban relacionadas.