La quinta feria del jocote Barón Rojo continúa realizándose en el parque ecoturístico El Triunfo, cantón El Portillo, de San Lorenzo.
Este municipio es uno de los mayores productores de esta variedad de jocote. Maynor Guerrero, de la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial Jocoteros de Ahuachapán, explicó que los productores de este municipio han logrado buen desarrollo gracias a la organización, que les ha permitido aplicar prácticas orgánicas, generar empleos, atraer turismo y dar un empuje a la economía.
Desde 2010 implementan la metodología de trabajo del Movimiento Un Pueblo, Un Producto, que es impulsado por la alcaldía, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
El Movimiento "Un Pueblo, Un Producto", ha permitido que las personas aprendan a elaborar productos a base de la fruta, además de que cerca de 7,500 habitantes, de los 10,000 que conforman el pueblo, están relacionados en la producción y transformación del jocote Barón Rojo, y del loroco, que es el otro producto que identifica a San Lorenzo.
Durante la temporada de producción, extraen la pulpa de jocote y la guardan para elaborar los derivados, entre ellos jugos, licuados, jaleas, minutas, y paletas.
#YoAndoEn el Festival del Jocote en San Lorenzo disfrutando de una deliciosa minuta de Jocote, ¿Dónde andas vos? pic.twitter.com/5ckiG451Ia
— El Salvador Travel (@esimpressive) 10 de abril de 2016