Mueren seis pandilleros en dos tiroteos

Uno de los enfrentamientos ocurrió en un cantón de Mercedes Umaña, Usulután. 

descripción de la imagen

La familiar de un pandillero reacciona mientras Medicina Legal saca los cadáveres.

Por

09 April 2016

Los ataques entre pandilleros y las autoridades continúan. Nada menos este sábado la Policía Nacional Civil (PNC) registró dos de estos hechos.

El primero de ellos ocurrió por la madrugada, a eso de las 3:00 a.m.

Cuatro sujetos vinculados a la pandilla 18 Sureña murieron luego de intercambiar disparos con policías.

Esto ocurrió en el cantón El Jocotillo, en Mercedes Umaña, Usulután, a la altura del kilómetro 101 de la carretera Panamericana.

Los sujetos fueron identificados como Merlín Humberto López, de 32 años, José Antonio Ayala Mejía, de 23, Elmer Gaytan, de 25, y Cristián Medrano, de 18.

Según reportes de la PNC, un grupo de agentes realizaba un operativo de búsqueda de pandilleros en la zona, cuando fueron informados que en el lugar estaban reunidos sujetos fuertemente armados, quienes al ver a los policías comenzaron a dispararles, dándose de esta forma un intercambio de disparos.

Uno de los pandilleros que estaba en ese lugar huyó. La PNC realizó una búsqueda, pero no informó de capturas. 

En el lugar del intercambio fueron encontradas dos escopetas calibre 12, una pistola y un revólver.

Las autoridades señalaron que los pandilleros habían obligado al dueño de una casa a que les brindara espacio en la parte trasera de la misma, donde había un patio.

Ahí tenían hasta cobijas, habían hecho una especie de campamento y planificaban la forma de delinquir.

Medios que asistieron al sitio donde ocurrió el enfrentamiento, intentaron abordar a la fiscal encargada de procesar la escena, pero no quiso brindar declaraciones. Solo se subió a un vehículo.

Mientras que la mayor parte de  los familiares de los sujetos ultimados se limitaron a hablar con los periodistas. El padre de uno de ellos manifestó que siempre le aconsejó a su hijo que evitara las malas amistades. 

Mueren dos pandilleros en enfrentamiento

El otro enfrentamiento entre policías y pandilleros fue la tarde de este sábado en la comunidad  Corinto, en Zaragoza, La Libertad.

Ocurrió luego que  sujetos, a quienes las autoridades vincularon con la pandilla 18, intercambiaran disparos con agentes, a eso de las 3:00 p.m., generándose de esta forma un enfrentamiento que dejó como resultado dos pandilleros muertos y un lesionado.

La Policía incautó un arma de fuego. Agentes realizaron un operativo, pero al cierre de la nota no informaban de capturas.

Hasta el 30 de marzo, en lo que va del año, hubo 136 enfrentamientos entre las autoridades con los pandilleros.

Como resultado de estos hechos, 130 miembros de grupos pandilleriles  murieron. 

Así lo afirmó el director de la Policía en la entrevista en Frente a Frente el 1 de abril.

“Este es un fenómeno que se está dando, nosotros nos estamos poniendo a la altura de ellos, debo aclarar, estos hechos no son la base, ni el hecho central de nuestra estrategia de seguridad”, señaló.

Cotto manifestó que este es un fenómeno que ha ido creciendo con los años, pero que no consideran una posibilidad de solventar el problema de la inseguridad del país. 

Triple homicidio en Veracruz

Tres miembros de una pandilla fueron ultimados a balazos, en una quebrada ubicada en el sector conocido como “La Bomba”, del cantón San Jerónimo Limón, en Verapaz, San Vicente.

El triple crimen ocurrió la noche del viernes, y según fuentes policiales, los muertos  son José Misael Bernal, de 29 años, Abel de Jesús Hernández, de 19, y Brenda C., de 16.

Las autoridades manifestaron que  Bernal tenía orden de captura por cuatro asesinatos, entre los que está el de un investigador que fue ultimado en junio de 2014, en Guadalupe, San Vicente.

Mientras que Hernández  tenía dos ordenes de captura, también por homicidio.

Los sujetos tenían lesiones de arma de fuego y signos torturas. Sus cuerpos fueron recuperados de la quebrada por Bomberos.

La Policía afirmó que habían señales de que los tres estaban durmiendo en esa zona, que al parecer, utilizaban de campamento, aunque se desconoce desde cuándo se mantenían en el lugar. El móvil de las muertes, señalaron, pudo haber sido pugna en el grupo.