Las artimañas al descubierto

voz de alerta Las artimañas y las estrategias electoreras están al descubierto y ya no se puede engañar a la gente; al momento de votar lo que recordarán es lo que más les duele y más les aflige, entonces apoyarán la alternativa más creíble y más segura

descripción de la imagen

Por

21 abril 2013

El desarrollo y manejo por parte del Estado de las elecciones presidenciales en Venezuela, activa una alerta para los salvadoreños que confiando en la democracia y el respeto a las leyes, esperamos que los comicios presidenciales del próximo año, sean un ejemplo de civismo y un castigo al FMLN por el descalabro económico y social en el que ha hundido al país; esto ya se percibe entre la población que sin importar su nivel social, a la primera oportunidad expresa su indignación y desesperación por la situación que atraviesa.

Los pobres de antes y los más de 300,000 nuevos pobres son quizá, los más críticos y decepcionados del FMLN; aunque en contraposición exista una impresión de apoyo en algunas áreas rurales, consecuencia de la asistencia económica y en especias recibidas del gobierno.

Lo anterior es una estrategia aplicada por el fallecido presidente Chávez en Venezuela, que, disponiendo de los millonarios ingresos generados por el petróleo, prácticamente "compró" las voluntades de las zonas marginales, ejército y población más empobrecida, con reparticiones de dinero y de recursos materiales, para crear sus círculos bolivarianos (masas populares) en apoyo a su gobierno. Pero estas medidas sociales-populistas, también estuvieron complementadas con una toma de control de la institucionalidad del país, logrando tener bajo sus órdenes a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, todos los ministerios, el Congreso Nacional y así, a todo el aparato burocrático usando los mismos incentivos en dinero y en privilegios.

Aún así, las elecciones fueron muy reñidas y sabían que el resultado sería muy competido, eso explica que en el cómputo final de las actas recibidas sólo estuvo personal del gobierno (chavistas), prohibiendo la presencia de observadores, candidatos y representantes de los otros partidos. Por eso Henrique Capriles, candidato de la oposición, no reconoce el resultado que le da el gane al Sr. Maduro por una diferencia del 1.7% y exige que se recuenten los votos uno por uno. Una situación delicadísima para un país que está a un paso de un terremoto económico y social.

Lo más grave para nuestro país, es que los señores del FMLN copian o imitan todo lo que hace el gobierno socialista de Venezuela y lo más lógico de pensar es que ellos ya están preparándose para bloquear o revertir una posible derrota en las elecciones presidenciales del 2014. Ahora cualquiera puede entender fácilmente, el porqué de la obsesión del FMLN de tener el control de todas las instituciones gubernamentales del país como son: Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Corte de Cuentas, la PNC, el Ejercito, etc. Lo único que les falta es la Sala de lo Constitucional y por eso buscan votos en la Asamblea, para quitar a los magistrados y nombrar otros que les obedezcan y apoyen. Así se eliminaría la única instancia que la ciudadanía tiene para recurrir en busca de amparo contra las inconstitucionalidades que cometen los funcionarios.

El aparecimiento del Sr. Saca como un tercer candidato, sólo ha coincidido con el incremento de la corrupción, el tráfico de influencias y la compra de voluntades que llevan al desorden y a la deserción de funcionarios de ARENA, como diputados y alcaldes; el simple hecho que dirigentes de GANA y de los independientes mencionen que habrá nuevas renuncias, es suficiente para imaginar las ofertas y propuestas económicas que estarán tentando a estos funcionarios. Además ya comenzaron a circular encuestas en las cuales el FMLN y el Sr. Saca aparecen con un respaldo sorprendente y un crecimiento de la preferencia ciudadana como si fuera un milagro o por arte de magia. ¡Poderoso caballero es Don dinero!

ARENA tiene que mostrar una actitud seria, segura y a la vez agresiva, para responder a esta tremenda guerra sucia. La ciudadanía está expectante y lo que más quiere es una reacción valiente y decidida (como la que mostró el diputado D'Aubuisson) y que además, retome el protagonismo en su papel de única y legítima oposición de derecha.

El país siempre está dividido entre la derecha y la izquierda y si el pueblo (especialmente la clase popular y la clase media) está profundamente decepcionado y hastiado, entonces ARENA debe mantenerse a la cabeza de las denuncias sobre lo mal que actúa este gobierno y sobre la crisis económica cada vez más grave y profunda en que tienen al país, así como la desastrosa incapacidad mostrada en el combate a la delincuencia.

Las artimañas y las estrategias electoreras están al descubierto y ya no se puede engañar a la gente; al momento de votar lo que recordarán es lo que más les duele y más les aflige, entonces apoyarán la alternativa más creíble y más segura que debería ser la derecha tradicional representada por un partido serio, seguro de sí mismo y comprometido con las más apremiantes necesidades sociales del país. Este debe ser el lugar que ocupe ARENA con firmeza y con orgullo.

*Colaborador de El Diario de Hoy.ARENA tiene que mostrar una actitud seria, segura y a la vez agresiva, para responder a esta tremenda guerra sucia. La ciudadanía está expectante y lo que más quiere es una reacción valiente y decidida