Los diputados aprobaron con 76 votos autorizar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que realice contrataciones directas de bienes y servicios a fin de que pueda realizar las audiencias virtuales en los centros penitenciarios cuando se trate de pandilleros procesados por el cometimiento de algún delito.
La iniciativa fue promovida en la sesión plenaria de ayer en el marco de las medidas extraordinarias que le avaló la Asamblea de forma exprés la semana pasada.
En ese decreto que contiene “disposiciones especiales transitorias y extraordinarias en los centros penitenciarios, granjas penitenciarias, centros intermedios y centros temporales de reclusión”, se establece en el artículo 4 que los jueces puedan hacer audiencias de forma virtual en los centros penitenciarios.
La medida es con el fin de evitar el movimiento y traslado de pandilleros a las citas judiciales en los tribunales como se hacía.
Y el artículo 8 del mismo decreto autoriza al Ministerio de Justicia y Seguridad la contratación directa (sin licitación) de obras, bienes y servicios para el mejoramiento y equipamiento de los centros penitenciarios, pero no incluía a la Corte Suprema de Justicia para hacer las adecuaciones en los penales para celebrar las audiencias virtuales y eso fue el cambio que incluyeron ayer.
“Incluimos en el decreto del viernes pasado (cuando se aprobó el decreto 321) la adquisición sin los procedimientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) al ministerio (de Seguridad), pero no así al Órgano Judicial que nos ha solicitado que se le incluya”, explicó el diputado del FMLN, Misael Mejía, al pedir al pleno que fuera sometido a votación.