El diputado del PDC, Rodolfo Parker, presentó ayer una nueva propuesta de reforma al sistema previsional, que según él mismo, vendría a “fortalecer el sistema actual de ahorro individual” y dar respuesta a partir de las necesidades fiscales que tiene el Estado para cubrir “sus obligaciones previsionales”, tanto de las personas que se van pensionando como de las que asumieron y que venían del Seguro Social y del INPEP.
Parker dijo que esta reforma se haría a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y con ella buscan que se creen certificados o títulos de inversión “perennes”, con una tasa de interés del 6 %.
Según esta propuesta, se aplicaría esa tasa de rentabilidad a $4,500 millones de los ahorros de pensiones de los trabajadores que administran las AFP, los cuales tendrían una validez de entre 30 a 50 años.
Según Parker, con ese dinero se tendría la garantía de que el Estado pueda pagar las obligaciones previsionales y al mismo tiempo se genera rentabilidad individual.
“Es decir, que no sea excusa que no hay dinero para buscar a través de ello modificar el sistema de ahorro de pensiones individual y transitarlo a un sistema de reparto”, manifestó el legislador.