Con 74 votos de todas las fracciones legislativas se aprobó anoche una ley que prohibe a las personas realizar peleas entre perros y que impone multas de hasta cuatro salarios mínimos a quienes maltraten a los animales domésticos.
Como maltrato animal se establece toda acción u omisión realizada deliberadamente por cualquier persona que ocasione sufrimiento innecesario, dolor, lesión o muerte a un animal.
La nueva normativa establece en su artículo 14 que “queda prohibido promover o realizar espectáculos que incluya peleas entre perros”.
Y el artículo 11 de la normativa establece que son obligaciones de todos los salvadoreños proteger a los animales domésticos y de compañía, así como promover su bienestar y brindarles el debido auxilio.
La ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía califica de sanciones leves, graves y muy graves para las personas que maltraten o cometan crueldad contra los animales domésticos y mascotas.
Las sanciones leves contienen multas de hasta un salario mínimo del sector comercio y de servicio. Las sanciones graves establecen multas de uno hasta tres salarios mínimos, y las muy graves de tres hasta cuatro salarios mínimos.
En estas últimas se considera a las personas que causen sufrimiento o sacrifiquen a los animales. También a quienes mantengan encerrados (ventas de mascotas) a animales por más de 8 horas sin agua ni alimento.