AHUACHAPÁN Uno de los principales patrimonios culturales de la ciudad de Ahuachapán está a punto de derrumbarse.
Durante varios años, la ex casa de baños El Zapote, fue uno de los principales sitios turísticos, reconocida por sus baños termales.
En el pasado ha quedado su esplendor y belleza, ya que en la actualidad se encuentra bastante deteriorada.
El mencionado lugar necesita de una intervención urgente en el techo, el cual está por colapsar, al igual que algunas paredes.
En la actualidad este inmueble es propiedad del Hospital Nacional Francisco Menéndez y se encuentra ubicado en la esquina de la 6ª Calle Oriente y Avenida Francisco Menéndez norte.
Edificada en 1876
La “Casa” fue construida en e 1876, y varios meses después empezó a funcionar en sus instalaciones el servicio de baños termales, con las aguas azufradas que eran transportadas gracias a una tubería, desde Los Ausoles.
En el lugar había baños completamente aseados, pero con el tiempo se fueron dañando y las autoridades del Hospital ya no le dieron el mantenimiento necesario.
En sus años de esplendor, atendía a decenas de personas que buscan alivio a sus dolencias físicas, como artritis, dolores musculares y padecimiento de huesos.
Sin embargo, con el paso de los años, la infraestructura se fue deteriorando por las inclemencias del tiempo, sin que ninguna autoridad le brindara mantenimiento.
Hace unos seis meses, se denunció el abandono de la casa, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud y especialmente del Hospital Nacional Francisco Menéndez no se han pronunciado sobre la situación. Se trató de conocer la opinión del Director del Hospital, pero dijo que se encontraba en una reunión.