Sofocan incendio en terrenos ubicados en calle a Playitas

Son 29 incendios en maleza y forestales

descripción de la imagen
Los incendios forestales

Por

07 April 2016

LA UNIÓN. Entre el uno de enero y ayer, el Cuerpo de Bomberos registraba 22 incendios en maleza y siete forestales en La Unión.

El más reciente se registró el martes por la mañana y consumió a l menos ocho hectáreas de maleza seca,  afectando  terrenos municipales y privados en la calle que conduce a playa Playitas. 

Desde  el martes por la tarde, los bomberos, Protección Civil Municipal y elementos del departamento  de aseo de la alcaldía de La Unión acudieron a la zona a sofocar el fuego, que habría sido provocado.

El fuego fue controlado, sin embargo, la mañana del miércoles, nuevamente el fuego inició en la zona.  

Álvaro Figueroa, coordinador de Protección Civil Municipal, detalló que el fuego empezó en el centro de acopio que tiene la alcaldía, en donde guardan los camiones recolectores de basura.

  “Bomberos, así como personal de campo de la alcaldía trabajaron en controlar el fuego, resulta que algunos troncos pudieron haber quedado con brasas y el viento  avivó el fuego, provocando de nuevo otro incendio”, dijo Figueroa.

Fueron varias horas de arduo trabajo  para tratar de controlar y evitar que el fuego se extendiera a otras zonas cercanas a la carretera. 

El teniente Alexander Quintanilla, jefe de la estación de bomberos de La Unión, dijo que el fuego pudo haber sido provocado con fines de sacar leña de esos terrenos.  

Agregó que en la presente semana, atendieron otro incendio en caserío El Havillal, cantón El Ciprés, de Conchagua.

Fue forestal y se quemaron unas 14 hectáreas de árboles grandes de distinta variedad.

Bomberos asegura que buena parte de los incendios se registran por malas prácticas de algunas personas, que hacen quemas para preparar los terrenos para la próxima siembra, quemas para la caza de animales o con fines de extraer leña para uso en la cocina o comerciales.

Llaman a vecinos de zonas como el volcán de Conchagua, que se dedican a la caza furtiva o a la venta de leña, que se abstengan de encender fogatas que a la larga, terminan convirtiéndose en grandes incendios.

Bomberos de La Unión, atendieron el primer incendio forestal del año en febrero,  en caserío El Carbón, cantón El Rebalse de Pasaquina.

 El siniestro consumió 75 manzanas de terreno y según la institución, fue provocado.