Escuela de Las Chachas urge de apoyo para suplir carencias

Directora y dos docentes hacen esfuerzo por cubrir necesidades

descripción de la imagen

Por

07 April 2016

LA UNIÓN. Techar el área de mesas donde comen los niños, construir una acera frente al aula de tercer grado, además de una bodega, así como la urgencia de adquirir una nueva maquina fotocopiadora, son las principales necesidades que tiene la escuelita del caserío Las Chachas, del cantón El Jicaro.

En el centro escolar atienden   alumnos desde parvularia hasta sexto grado, y la mayoría proviene de familias de limitados recursos económicos, asegura Ana Sorto, directora de la institución, quien junto a otros dos docentes asignados al centro y a los padres de familia, realizan actividades para recaudar fondos y suplir las necesidades más inmediatas de la escuela.

Entre las situaciones que han podido solventar con lo recaudado, está la construcción del área de mesas para que los alumnos tomen su refrigerio y tengan donde sentarse durante los recreos. 

Además construyeron los servicios sanitarios. 

La comunidad apoyo con la mano de obra, mientras que los fondos para eso salieron de las actividades realizadas en la escuela y del apoyo del Comité Activa Houston de salvadoreños residentes en el exterior. 

Necesidades

En 2013, ese comité les apoyó con los  materiales, mientras que los padres de familia aportaron la mano de obra y construyeron  las seis mesas de cemento que componen el área de refrigerio, sus respectivos bancos y los sanitarios. 

Pese a las mejoras, ahora urgen de un techo para el área de las mesas, pues “a la hora de la merienda, los niños de la mañana y la tarde usan solo dos mesitas, los que quepan, porque en el resto da sol, ellos buscan donde ubicarse para hacer su merienda, por eso nos urge que nos regalen los materiales de construcción para hacer la galera”, agregó la directora.

Indican que en lo único que el Ministerio de Educación les ha apoyado, fue en la construcción de la fosa séptica, que tuvo un costo de tres mil dólares.

Sorto manifestó que  junto a los padres, hicieron una inversión de 280 dólares en reparar la fotocopiadora.

 Sin embargo la reparación les duro pocas semanas y de nuevo les quedó sin funcionar y  sin opción a reparar.

La maquina servía para sacar copia a libros que son el material de apoyo en las diferentes materias, pues los alumnos no pueden adquirirlos , por lo que el centro les facilitaba las copias para cumplir el programa de Educación .

Carlos Reyes, director departamental de Educación, dijo que a Las Chachas se les apoyó con fondos y que el Ministerio construyó una fosa séptica, pero hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de la dirección referente a necesidades actuales.