Con 77 votos los diputados aprobaron hoy un préstamo de 100 millones de dólares para reforzar el "Programa Especial de Seguridad Ciudadana".
Los fondos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con 77 votos Pleno autoriza la suscripción de préstamo entre GOES y BCIE para reforzar "Programa Especial de Seguridad Ciudadana".
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 7 de abril de 2016
La nueva deuda contó con el aval de la bancada de ARENA, no sin antes recordarle al gobierno y al FMLN de que debe dar cuentas claras de como ejecutará los fondos.
"Ahora la pelota está en la cancha del gobierno", expresó la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, al mencionar que existen otros préstamos que la Asamblea ya le aprobó al gobierno para combatir el crimen y que no los ha ejecutado.
Mauricio Ernesto Vargas, también de ARENA, anunció que pronto presentarán a la Asamblea una petición para crear una instancia de contraloría de los fondos que el Ejecutivo tendrá a su disposición para echar a andar las medidas extremas para contrarrestar la delincuencia y las pandillas.
"No es un cheque en blanco", aseveró por su parte Ricardo Velásquez Parker, de ARENA. Mientras que la bancada del FMLN alegó que el dinero servirá para todas las medidas que el gobierno implementará que son de beneficio para la población. Misael Mejía, del FMLN, expuso que los fondos serán auditados.
Este préstamo tendrá que ser ratificado posteriormente por la Asamblea con 56 votos, es decir, con mayoría calificada, para lo cual la Comisión de Hacienda recibirá la próxima semana a los ministros de Seguridad y de Hacienda para que amplíen de como se ejecutará la nueva deuda.