El Instituto Nacional de El Coyolito (Indec) del municipio de Tejutla, en el departamento de Chalatenango, inauguró los XXIV juegos intramuros 2016 con el tradicional y colorido desfile, que contó con la participación de la comunidad estudiantil. Los juegos fueron denominados “Elí Girón”, docente que se ha ganado el corazón de los futuros bachilleres por su simpatía y responsabilidad.
Alrededor de 400 estudiantes de 10 secciones conformaron sus respectivos equipos de fútbol en la rama masculina y softbol femenino, los deportes preferidos por los jóvenes del municipio chalateco; este año ellas también formaron equipos y jugaron al fútbol.
Esta actividad es considerada como una de las más importantes del año escolar. Con meses de anticipación, los estudiantes eligieron los uniformes deportivos que utilizaron, nombraron a la reina estudiantil y nominaron al profesor Elí Girón.
Por años, el Indec ha sido cuna de excelentes deportistas y sobresalido en los juegos estudiantiles departamentales organizados por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). En 2016, las selecciones de fútbol y softbol se están preparando con miras a lograr nuevos éxitos en la mencionada competición.
En el fútbol, la confianza esta puesta en un grupo de estudiantes sobresalientes; los jóvenes son parte de la categoría de reserva del Club Deportivo Chalatenango, equipo de primera división del balompié nacional.
Según Jacinto Umaña, director del Indec, los juegos intramuros son una oportunidad para que los estudiantes muestren sus habilidades y destrezas, a la vez, contribuyen a una mejor dinámica en su educación.
“Para nosotros es una satisfacción enorme que los estudiantes se vuelvan los protagonistas principales de los juegos desde su organización, de esa manera logamos una educación integral”, aseguró el director.
Umaña agregó que en los juegos la comunidad estudiantil pone en práctica valores como la convivencia, respeto y tolerancia en un ambiente sano.
Por su parte Miguel Maldonado, ex estudiante que se ha convertido en un ejemplo a seguir por la comunidad educativa, dijo que “es un gran orgullo para mi saber que fui y sigo siendo parte de esta institución por la que sigo dando lo mejor de mí en lo académico y deportivo”.
Actualmente, Maldonado dirige la banda de paz del Indec y es un futbolista integral, parte de la categoría de reserva del Chalatenango.