LA UNIÓN. Desde hace un año, al menos 12 familias del caserío Monte Verde, cantón Cercos de Piedra, de San Alejo, no reciben el servicio de agua potable que la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les cobra, pese a que por 365 días el agua no ha salido por los chorros de sus viviendas.
Las familias afectadas residen en la zona del kilómetro 184 de la carretera Panamericana y sus viviendas eran abastecidas por la planta de bombeo ubicada en la comunidad La Maltés. Sin embargo, ANDA decidió conectar ese servicio a la planta La Escoba, y con ello comenzó el calvario de los residentes en Monte Verde.
Nohemi Sánchez, afectada, dice que cuando la conexión la tenían desde la planta La Maltés, les llegaba una vez a la semana y que “nunca la tuvimos las 24 horas, pero desde que la conexión la hicieron desde el tanque de La Escoba, hemos tenido problema. No hay nada de agua en nuestras casas, cuando nos vamos a quejar nos prometen que inspeccionarán y resolverán”.
Vecinos como Magdalena Maldonado, asegura que han llegado a reclamar a las oficinas de ANDA en La Unión y San Miguel, pero no les han resuelto nada y los recibos de cobro les llegan puntualmente cada mes. Asegura que tiene más de un año de no tener agua y que han ido a quejarse y nadie les ha resuelto,
Agrega que las facturas tienen que pagarlas para que los intereses por mora no les aumenten y que “hemos ido bastantes veces el grupo de afectados ( ANDA) y solo son promesas que vienen a ver cuál es el problema, pero hasta la fecha no han llegado y nosotros seguimos comprando el agua en pipas o bidones”.
Abatidos
Maldonado considera que los gastos son excesivos porque además de comprar en barriles, deben pagar los recibos que les llegan.
Francisco Sánchez, otro vecino, dijo que hace seis meses fueron a la oficina de ANDA en San Miguel y no fueron atendidos. “Los recibos llegan hasta de 15 dólares y solo por tener los chorros sin caer agua, no soportamos tanto gastos que estamos haciendo. Hasta 30 dólares invertimos en la compra de agua a la semana”.
Sánchez espera que las autoridades de la autónoma se preocupen por hacerles una inspección y determinen en qué consiste la falla.
Los afectados aprovecharon la visita de una cuadrilla de Anda que realizaba los trabajos de mantenimiento y reparación en la planta de bombeo La Maltés y decidieron interponer la queja ante ellos. Sin embargo estos enlazaron una llamada con el área encargada.
Se buscó la versión de ANDA sobre el tema, sin embargo, al cierre de la nota no había n sentado posición del tema.