SAN SALVADOR. La alcaldía de San Salvador emitió una nueva ordenanza con la que se prohibe que se reserven estacionamientos en las calles y aceras de la capital, colocando diversos objetos que obstaculicen el libre tránsito de vehículos y personas.
A petición del regidor del partido ARENA, Edwin Zamora, se solicitó girar instrucciones para evitar la colocación en las calles y aceras, de cualquier objeto con el que se pretenda reservar estacionamientos en determinados lugares.
“En uso de sus facultades legales, el concejo municipal por unanimidad acuerda: instruir al Cuerpo de Agentes Metropolitanos para que erradique la práctica de colocación de conos, piedras, barriles y en general todo tipo de obstáculos en las aceras y calles públicas municipales”, dice el acuerdo.
Se ordena instruir a los jefes de las delegaciones distritales que envíen nota del acuerdo a los dueños de comercios y negocios para que acaten la medida.
Es común ver en distintas calles capitalinas “burros”, conos, lazos, piedras, palos u otros objetos colocados en estas, para evitar que vehículos se estacionen ya que están “reservados”.
Incluso, algunas personas han hecho de esta práctica su “modus vivendi”, ya que apartan los espacios colocando objetos, para darlos a automovilistas, servicio por el cual cobran.
Sin parquímetros
La municipalidad no cuenta con servicio de parquímetros, lo que da la pauta para que personas se lucren de reservar estacionamientos.
En la petición hecha por el regidor Zamora, se indica que en el artículo 4 del numeral 23 del Código Municipal se establece que “es competencia de los municipios garantizar la libre circulación sin infraestructura y otras construcciones que obstaculicen en el caso calles y aceras”.
Los demás regidores de la municipalidad estuvieron de acuerdo en que se deje libre tránsito a los peatones en las aceras y en la calle a los vehículos.
Aunque el acuerdo está fechado 4 de febrero de 2016, aún no ha sido aplicado por el CAM.
El miércoles en la tarde, la comuna informó que dentro de 15 días hará efectiva la ordenanza.