El fiscal general, Douglas Meléndez afirmó esta mañana que se ha abierto una investigación sobre los hechos descubiertos en caso Panamá Papers para determinar si hay vinculaciones de connacionales a título personal o empresarialmente.
"La investigación determinará algún tipo de responsabilidad, si desde el país se han cometido ilícitos", afirmó Meléndez.
Aclaró que el hecho de asentarse una empresa o constituir una firma en Panamá no es delito sino el propósito para el cual se hizo: evasión de impuestos, lavado de dinero o fraude y para cometer actos de terrorismo.
El titular del Ministerio Público aseguró que en las investigaciones se apoyarán de la Superintendencia del Sistema Financiero y pedirá asistencia internacional a Panamá. La investigación está tipificada como "sobre averiguar". Hasta el momento todavía no hay nombres de personas ni empresas salvadoreñas mencionadas en el caso de Panamá Papers.
"Tengo que cumplir como fiscal general investigar este tipo de hechos. Eso no significa que todas esas empresas son ilegales o son corruptas" dijo Meléndez.
Esta nueva investigación surge a casi tres meses de que Douglas Meléndez asumió el cargo y en se sentido afirmó que ha encontrado "precariedad en algunas investigaciones. Pareciera que en los últimos años no se realizaron investigaciones de corrupción, crímenes y narcotráfico", detalló.
Fiscal General reitera que encontró una Fiscalía "precaria en investigaciones". Menciona han tenido que reiniciar o iniciar investigaciones.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 6 de abril de 2016