La Comisión de Hacienda de la Asamblea acordó ayer emitir un dictamen favorable para autorizar en primera vuelta un préstamo de $100 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), para seguridad.
Esta nueva deuda fue criticada por ARENA. Ana Vilma de Escobar, cuestionó que al gobierno se le han aprobado desde 2009 más de $8,000 millones en préstamos y ha implementado 23 nuevos impuestos, por lo que solicitaron que las autoridades de seguridad rindan cuentas de cuál será el objetivo de la nueva deuda, que sería aprobada este jueves en la plenaria, sin los votos de ARENA.
De Escobar expuso que al no tener cuentas claras, el dinero que llegará para echar a andar las medidas extraordinarias para combatir la inseguridad, podría prestarse a malos manejos, ya que el gobierno contempla hacer contrataciones directas para los servicios e insumos que se requieran.
Donato Vaquerano, de ARENA, reclamó que sólo a Seguridad le han aprobado $170 millones y a la fecha sólo han ejecutado $100 mil. Para los brazaletes electrónicos y readecuamiento de las granjas penitenciarias, Seguridad cuenta con $72 millones de otro préstamo con el BCIE que no ha logrado invertir en su totalidad.
Francisco Merino, del PCN, expresó que están en la disposición de avalar la nueva deuda, pero solicitó que las autoridades de Seguridad les expliquen cuáles son los planes que prevén ejecutar.
Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que en el decreto legislativo transitorio, aprobado el viernes pasado, para las medidas extraordinarias de seguridad, se estableció que Seguridad informará una vez al mes de los resultados y eso incluye, el financiamiento.