Tras una publicación hecha por El Diario de Hoy, en donde trabajadoras de algunas barras show salvadoreñas denunciaron una serie de abusos e irregularidades que se cometen en estos negocios, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), pidió a la Fiscalía iniciar una investigación para determinar si se están cometiendo delitos y castigar a los responsables.
Algunas empleadas de estos clubes aseguraron que carecen de prestaciones laborales como Seguro Social, AFP y vacaciones.
También sostuvieron que deben pagar una “cuota” a los patronos por darles trabajo y son obligadas a comprar ahí la ropa y calzado que usarán en cada evento semanal.
A través de un comunicado, el Isdemu dejó entrever que en dichos centros nocturnos se podrían estar cometiendo delitos relacionados con la explotación sexual, como trata de personas, determinación a la prostitución, así como oferta y demanda de la prostitución ajena.
La entidad gubernamental se mostró preocupada por la “doble explotación generada en estos negocios, en los que miles de mujeres sufren violencia basada en género y vulneración a los derechos laborales fundamentales”.
El Isdemu también llamó a las municipalidades a emitir ordenanzas que prevengan y sancionen la trata de personas y la explotación sexual.
Además, pidió al Ministerio de Trabajo que inspeccione estos establecimientos y garantice que las empleadas reciban las prestaciones laborales que ordena la ley.