Seis historias del caso "Los papeles de Panamá" al descubierto

Estas y otras tramas ha sido posible  conocerlas tras el destape de 11.5 millones de  documentos

descripción de la imagen

Por

04 April 2016

Conoce seis historias de empresarios  millonarios, polìticos, y celebridades, cuyas  fortunas que estaban ocultas han quedado al  descubierto con la publicación de los llamados  "Panamá Papers" o "Los papeles de Panamá".

Estas y otras tramas ha sido posible  conocerlas tras el destape de 11.5 millones de  documentos y una investigación periodística en  diversos países comandada por la organización  Consorcio Internacional de Periodistas de  Investigación (ICIJ).

1. El ruso que escondió millones para no pagar  más por su divorcio

El multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev se  divorció de su mujer, Elena, en 2014, pero le  ocultó unos $650 millones en valiosísimas  obras de arte de autores como Pablo Picasso,  Van Gogh, Degas y Monet.
Para ello se hizo de los servicios del  polémico bufete de abogados Mossak Fonseca en  Panamá para enviar bienes de lujo fuera de  Suiza, su lugar de residencia, así como  también a Singapur y Londres. Todo eso lo hizo  cuando comenzó el proceso de divorcio en 2009.
En un principio, Elena le pedía más de $4 mil  millones pero esta se redujo a $600 millones.
 

2. Gabriel Heinz abrió firma para asegurarse  una "herencia" a futuro

Además de Lionel Messi, otros destacados  jugadores argentinos habrían estado implicados  en estos negocios. Uno de esos otros  mencionados es Gabriel Heinze, de quien dice  la investigación, cuando jugaba en el  Manchester United creó la sociedad Galena  Mills Corp en las Islas Vírgenes. 
El mismo año, el jugador firmó un contrato con  Puma AG que garantizaba un pago de $1 millón  durante cinco años.
Los pagos de Puma fueron canalizados a través  de la compañía offshore. Según el ICIJ, la  madre de Heinze figuraba como una de las  dueñas de la empresa. El acuerdo con Puma  finalizó en 2008, unos meses después de que  Heinze fichara con el Real Madrid. 
Los registros de Mossack Fonseca dan cuenta de  que la firma que trabajaba para Heinze,  muestran que el jugador tenía una cuenta en el  banco suizo UBS.
Un vocero de Heinze dijo que "Galena Mills fue  parte de una estrategia por una sucesión  (herencia), solo en caso de que algo malo le  pasara a Heinze". La misma fuente defendió que  la sociedad "pagó todos los impuestos  necesarios" en los países donde se suponía que  debía pagar.

3. Presidente ucraniano encubre sus rentas  como chocolatero

Según la investigación de ICIJ y publicada por  el medio español El Confidencial, el  presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, hizo  uso de sociedades offshore y no declaró sus  beneficios como único accionista de la empresa  Prime Asset Partners, la que ahora dicen sus  asesores no estàn activas.  

En agosto de 2014, cuando las tropas rusas  penetraron en el Este de Ucrania, Poroshenko  se convirtió en el único accionista de Prime  Asset Partners, sociedad que Mossack Fonseca  dio de alta en Islas Vírgenes Británicas.

El bufete de abogados chipriota que  representaba a esta sociedad la describió como  "holding de las sociedades en Chipre y Ucrania  del Grupo Roshen, uno de los mayores  fabricantes europeos de productos de  confitería”. El bufete declaró que, aunque  Prime Asset Partners se fundó para una  "persona implicada en política", no tenía  "nada que ver con sus actividades políticas".  Durante su campaña presidencial en 2015,  Poroshenko se comprometió a vender la mayor  parte de sus activos, que fueron transferidos  a Prime Assets Capital, según los medios de  comunicación.

En Octubre de 2014, el  International Invest Bank, en el que  Poroshenko tiene una posición mayoritaria,  escribió una carta de referencias a Mossack  Fonseca diciendo que sus cuentas habían sido  "llevadas de forma satisfactoria" para ellos.
El mandatario es un multimillonario conocido  como "rey del chocolate" ucraniano con un  imperio corporativo que incluye plantas de  automoción, un astillero, un canal de  televisión y la empresa confitera más grande  del país. Su fortuna está valorada en $800  millones.


4. Tras los taquillazos en cine, Pedro  Almodóvar contrató el bufete panameño

Tras el éxito taquillero de varias  producciones como "Tacones lejanos", los  hermanos Pedro y Agustín Almodóvar crearon una  empresa offshore Glen Valley Corporation para  realizar contratos de toda clase, recibir o  dar dinero en préstamo, comprar productos,  mercancías, valores, acciones, así como abrir  cuentas bancarias en nombre de la sociedad en  cualquier y tener aceso a cada una de las  cajas de setguridad.   
Pero según los registros, la empresa se  mantuvo activa desde marzo de 1991 a noviembre  de 1994 pero los correos descubiertos sobre la  creación de la misma, no ofrecen datos sobre  cuánto dinero pasó por ella.
Agustín Almodóvar aclaró que tanto él como su  célebre hermano están "al corriente de todas  nuestras obligaciones tributarias".
Pero según El Confidencial, "la arquitectura  de Glen Valley coincide con la estructura  utilizada habitualmente para ocultar  patrimonios".


5. La red conectada al presidente ruso

Según el medio español El Confidencial, Los  Papeles de Panamá' revelan lo que, hasta  ahora, era un rumor: cómo los ‘colegas’ de  Putin conducían sus negocios de forma oculta.  Los registros del bufete Mossack Fonseca  incluyen correspondencia por e-mail, cuentas  bancarias, compra y venta de acciones o  pasaportes escaneados. Las fechas, las  cantidades y detalles de los términos de los  contratos.
Entre esos amigos está el músico ruso Sergey  Roldugin (músico), quien aparece como  propietario de varias compañías offshore que  recibieron pagos de otras sociedades por un  valor de decenas de millones de dólares.
Además, dice la publicación, una compañía  vinculada al violonchelista presionó a una de  las compañías de fabricación de vehículos más  importante de Rusia para ejecutar una venta de  acciones, otra se hizo con una porción de la  industria rusa de anuncios de televisión más  importante del país", publica el medio  español.
Pero además aparecen otros amigos del  gobernante ruso como el banquero Yury  Kovalchuk, y un viejo amigo de la infancia  llamado Arkady Rotenberg, todos conectados al  banco Rossiya.
En los 90, Putin y los propietarios del banco  Rossiya crearon una cooperativa gestionada por  una comunidad cerrada en la que todos ellos  tenían presencia. Una cooperativa que tenía  una cuenta bancaria en común. Cualquiera podía  ingresar y sacar dinero a su antojo.
En ningún archivo de Mossack Fonseca aparece  el nombre del presidente ruso, un antiguo  espía del servicio secreto del país, el KGB.

6. Jugadores eran pagados en empresas en  paraísos fiscales

El club de fútboll español Real Sociedad  también utilizó sistemáticamente sociedades  ‘offshore’ y cuentas bancarias en paraísos  fiscales para canalizar el pago de la ficha de  sus jugadores extranjeros durante los primeros  años del siglo XXI. 
Estas cuentas y compañías, dice la  investigación, se abrían a beneficio de los  futbolistas semanas después de su fichaje y se  cerraban tras abandonar el jugador la  disciplina blanquiazul.
Al menos siete jugadores extranjeros de la  época utilizaron estas estructuras: Darko  Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld,  Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer  y Mattias Asper. Los seis primeros formaron  parte de la plantilla de la Real Sociedad que  quedó subcampeona de Liga en la temporada  2002-2003.
Una persona de la Real Sociedad, generalmente  Iñaki Otegui, se ponía en contacto con Mossack  Fonseca para tramitar la apertura de una  sociedad ‘offshore’ para un jugador extranjero  a las pocas semanas de su fichaje por el club.