El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo esta mañana que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) busca controlar contenidos con su propuesta de reforma y que está sobrepasa el mandato de la Sala de lo Constitucional de legislar al respecto.
En este sentido explicó que la propuesta que se entregó el miércoles a la Asamblea Legislativa se sustituye el artículo 119 de la ley vigente y en el inciso segundo se destaca que para la renovación de las concesiones de frecuencias en el servicio de radiodifusión la SIGET “monitoreará, inspeccionará y auditará la operación de las estaciones de radiodifusión”.
“Esto abriría la posibilidad de controlar contenidos, va más allá de lo planteado por la Sala, la SIGET acá no jugaría un rol técnico sino que contralor” agregó Ponce.
Sin embargo el diputado del FMLN, Rolando Mata, agregó que esto no se contempla y que sólo se busca cumplir con lo que la Sala ordenó, a pesar de “cierta extralimitación”.
“Nosotros haremos todas las consultas, esta no es una reforma exprés, buscaremos lo que más le conviene a la ciudadanía porque el espectro radioeléctrico es de interés público”, agregó Mata.
Mientras tanto la diputada de ARENA, Karla Hernández, dijo que el partido espera que en la comisión Adhoc se legisle “sólo lo que mandó la Sala” y que el resto de la reforma se vea en la Comisión de Economía del Congreso.
Los legisladores participaron esta mañana del programa de entrevistas “Frente a Frente” de TCS.