Los niños de la Academia de Fútbol de la Fundación San Andrés se midieron ayer con sus similares de la Escuela Municipal de Fútbol de Jayaque, en el marco de la décimo segunda fecha del torneo federado de la ADFA.
José Rigoberto Navas Mancía, quien coordina el proyecto deportivo de la fundación, detalló que la academia cumplirá el próximo mes de junio dos años de estar funcionando y en la actualidad cuenta con 67 niños entre edades de siete y 16 años.
“Ya es nuestro segundo torneo. Ha sido muy positivo porque en el primer torneo que participamos 2014 -2015 obtuvimos subcampeonato en el tercer nivel, y el campeonato a nivel departamental en cuarto nivel. Para ser la primera experiencia los logros son fantásticos”, manifestó.
El profesor Mancía, como más le conocen, detalló que los niños que asisten a esa escuela no sólo reciben formación en el área deportiva, sino extracurricular porque allí también les brindan clases de inglés y computación.
El entrenamiento que los niños tienen en la rama del fútbol no sólo les permite llegar a demostrar su rendimiento a nivel departamental, sino que les abre la posibilidad de colocarse, en un futuro cercano, en la categoría de reserva de los equipos profesionales.
“En la masa de 67 niños que tenemos hay alrededor de unos doce niños talentosos, que tienen mucho futuro deportivo, lo que falta es el apoyo, que es lo que se carece en nuestro país”, opinó.
De acuerdo con las palabras del profesor Mancía, la academia deportiva cubre niños de unos cinco municipios de la Libertad. Y es que aunque la mayoría de infantes son de Lourdes, los hay de San Juan Opico, Quezaltepeque y Ciudad Arce.
Los niños pasan en las instalaciones de la fundación tres horas a la semana atendiendo formación deportiva y en las clases de Inglés y computación; pero el docente señala que esa organización necesita más apoyo en su labor para tener más capacidad de cobertura.