Operan a paciente mientras observa un acto de magia

Un neurocirujano realizó una compleja cirugía mientras el mago Ben deslumbraba a la paciente con sus trucos.

descripción de la imagen

Un neurocirujano salvadoreño hizo uso de la magia para realizar una cirugía cerebral a una paciente despierta.

Por

01 April 2016

El neurocirujano funcional Ricardo Quiñónez Celis realizó una compleja cirugía mientras un mago deslumbraba con sus trucos a la paciente que estaba operando en esos momentos. Benjamín Aguilar, conocido como el mago Ben, acompañó a Quiñónez Celis en su quirófano y su show se convirtió en parte del proceso de la operación. 

La paciente tenía un tumor alojado en el cerebelo. Quiñónez Celis decidió realizarle la operación mientras ella estaba despierta, el procedimiento es conocido como craneotomía vigil, ya que necesitaba evaluar sus capacidades cognitivas a lo largo de la intervención para evitar daños o déficits neurológicos. 

Quiñónez Celis necesitaba aplicar técnicas cognitivas y su creatividad lo llevó a pensar en la magia como ese medio para que la paciente no mostrara ansiedad durante la operación y a la vez él pudiera observar su estado frente a las respuestas que ella demostrara al acto. 

"Se me ocurrieron colores, formas, números, escaleras o escalas, buscaba cómo podíamos ver el nivel de consciencia del paciente", expuso Quiñónez Celis. 

El mago Ben dijo que nunca había imaginado realizar un acto de magia al interior de una sala de operación. "Pero si el objetivo principal de todo eso es ponerlo a pensar, qué no mejor forma de ponerlo a pensar con magia", manifestó. 

Es la primera vez que un acto de magia es incorporado a un quirófano salvadoreño para ser usado como una técnica cognitiva durante una operación. 

Conozca mañana en la versión impresa más sobre la peculiar cirugía que fue realizada con un acto de magia.