Un grupo de 51 ciclistas franceses inició un recorrido por El Salvador, en el marco de la expedición México-América Central 2016 (Mexique-Amérique Céntrale), en el que viajarán desde México hasta Panamá, con el objetivo de experimentar el desarrollo del turismo y descubrir tradiciones, entre otros propósitos.
Los extranjeros ingresaron el lunes por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, donde fueron recibidos con comida típica.
Luego se trasladaron hacia la Ruta de las Flores, que es recorrida anualmente por más de un millón de personas nacionales y extranjeras, de acuerdo a estadísticas de la unidad de Inteligencia Sectorial del Ministerio de Turismo.
El coordinador del grupo de ciclistas, Michael Morel Claude, expresó su satisfacción por estar en El Salvador, pues el recibimiento fue con comida típica, refrescos naturales, y música folclórica, todos valores propios del país.
Entre los objetivos que tiene dicha expedición está “perseguir el desarrollo del turismo en el marco de todas las actividades; ir al descubrimiento de los países y su tradiciones; respetar la cultura local; respetar la naturaleza y el medio ambiente; y promover las relaciones humanas y los intercambios culturales con los países recorridos”, señaló.
La mayoría de las personas que forman la expedición, tienen edades entre los 50 y 70 años.
Ellos recorrerán México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Son cerca de 6 mil kilómetros los que cruzarán en sus bicicletas; en la actividad para la que se han preparado desde hace un año.
La visita de los franceses es considerada por el Ministerio de Turismo, como una ventana para que Europa conozca las bondades que ofrece El Salvador.
En el país estarán por un periodo de nueve días.
Los franceses iniciaron su aventura el 7 de febrero pasado y se extenderá hasta el 9 de mayo próximo.
Es decir, que el grupo de turistas estará viajando por la región durante tres meses.
Los extranjeros forman parte de la Federación Francesa de Cicloturismo (FFCT), que tiene 125,600 federados.
Es la federación más grande de ciclismo en el mundo y, en su mayoría, la edad de los miembros oscila entre los 50 y 70 años.
Aunque un 10% son menores de 25 años y el 20 % son mujeres.