Caso La Línea trasciende a El Salvador

El padre del salvadoreño relacionado con Roxana Baldetti inscribió en El Salvador una empresa de igual nombre a la de su hijo en Guatemala. El local donde debería funcionar Balquin, según documento del CNR, siempre ha funcionado una clínica veterinaria

descripción de la imagen

Según El Periódico

Por

28 March 2016

Balquin, Sociedad Anónima, la empresa guatemalteca cuyo propietario es Jorge David Balcáceres Quintanilla, quien   según el diario guatemalteco El Periódico, tenía vínculos con la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti,  tiene una empresa gemela en El Salvador.

Baldetti es procesada judicialmente, junto al expresidente Otto Pérez Molina  y varios altos funcionarios más, por actos de corrupción en el caso conocido como La Línea.

Balcáceres Quintanilla es un salvadoreño, actualmente de 31 años, quien según El Periódico, recibió varios favores de la imputada Baldetti, siendo estos la empresa Kronos Servicios, S.A., que le fue regalada,  a través de la cual logró ganar más de un millón de quetzales en dos licitaciones con el Estado guatemalteco.

Además, en enero de 2013, el salvadoreño recibió, a través de su empresa Balquin en Guatemala, un préstamo por más de medio millón de dólares de parte de una financiera propiedad de la exvicepresidenta guatemalteca, con lo cual compró un apartamento  con derecho para tres parqueos en una zona exclusiva de la capital del vecino país.

La empresa homónima en El Salvador

La empresa gemela en El Salvador también se llama Balquin, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyo representante legal es Jorge Alberto Balcáceres Velásquez, de 58 años, quien en el 2012 fue candidato a diputado suplente por el partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) según consta en documentos públicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con documentos del Centro Nacional de Registros (CNR) la empresa salvadoreña Balquin funciona en un centro comercial de Nuevo Cuscatlán. Así reza el documento de inscripción de matrícula de empresa.

Sin embargo, El Diario de Hoy constató que en el local señalado en el documento oficial funciona una clínica veterinaria.

De acuerdo con el administrador del centro comercial en Nuevo Cuscatlán, el local que refiere el documento del CNR nunca ha albergado las oficinas de Balquin; el titular del local siempre ha sido el propietario de la veterinaria.

Ayer, el secretario general de Gana, Andrés Rovira, confirmó que Balcáceres Velásquez fue candidato a diputado suplente por el departamento de Cuscatlán, para lo cual se afilió a ese partido como requisito legal; pero aseguró que no volvió a participar en ninguna actividad y que prácticamente “desapareció” una vez pasaron las elecciones legislativas de 2012.

Mientras tanto, El Diario de Hoy intentó contactar a Balcáceres Velásquez a través de varios números telefónicos, pero fue infructuoso.

Se hizo otro tanto con Balcáceres Quintanilla, pero no fue posible.

Una cuenta en Facebook registra como última actividad el 2 de mayo de 2012 en la que refiere que estudió en una universidad privada de Guatemala.