Director PNC confirma que subcomisionado asumió Inspectoría de Centros Penales

El jefe de la Delegación de Cuscatlán, Fernando Roque Mártir, fue nombrado en el cargo hace dos semanas.

descripción de la imagen

Fuentes policiales aseguraron a EDH que la Policía podría asumir el control de las cárceles

Por

28 March 2016

El director general de la Policía, Howard Cotto, confirmó hoy que el subcomisionado Fernando Roque Mártir, quien era jefe de la Delegación de Cuscatlán, fue nombrado inspector general de Centros Penales, por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. 

Roque Mártir asumió el cargo, desde hace dos semanas, cuando su antecesor fue removido del puesto. Según Cotto, el subcomisionado policial fue escogido por "su perfil y capacidad". 

"Efectivamente él es un jefe policial, pero en este caso se encuentra formalmente en condición de servicio en la Dirección General de Centros Penales cumpliendo esta función", sostuvo Cotto.


Este lunes, El Diario de Hoy publicó que Roque Mártir había asumido la inspectoría de la institución y que una de las medidas extraordinarias que el Gobierno podría implementar para evitar que los cabecillas de pandillas sigan ordenando crímenes desde la prisión es que la Policía asuma el control de los Centros Penales. Sin embargo, los custodios seguirán a cargo de la seguridad en las cárceles.

Lea además: Proponen sitiar siete penales en El Salvador


Según fuentes policiales, los agentes se harán cargo de las requisas permanentes en los presidios para impedir que las pandillas orden desde ahí homicidios y extorsiones.


El director policial descartó que la Policía vaya a asumir el control de las cárceles porque, según él, esa "es una responsabilidad de la Dirección General de Centros Penales". No obstante, dijo que la corporación podría dar apoyo a la institución.