A semilla regalada… no le mirés el diente

descripción de la imagen

Por

11 marzo 2013

El tercer ministro a cargo del Ministerio de Agricultura en tres años de gobierno del Frente, fue simpático al decir que no haría componendas políticas. Sin embargo, desde el 2009 esta administración se ha esmerado en reducir los agricultores beneficiados por los programas de asistencia del MAG, al punto de amenazar con eliminar el proyecto de semilla mejorada.

Ahora que vienen elecciones, resulta que la administración del FMLN que controla el Ministerio pretende dar cobertura a 65 mil productores adicionales. La misma gente que ellos sectariamente han venido marginando de los listados de las gremiales de agricultores.

Y llegaron al colmo de manipular cifras usadas por el Presidente, quien dijo a los medios que la producción de maíz blanco para el año agrícola 2012/2013 alcanzará la cifra record de 26.3 millones de quintales. Cual neófitos en agricultura no consideran los datos del Anuario de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que oficializa cifras de la cosecha de maíz, estableciendo en 16.6 millones de quintales la cosecha 2011/2012. Por lo cual agricultores, expertos agrícolas y hasta organizaciones de productores afines al partido de gobierno, cuestionaron las expectativas alegres anunciadas por el Presidente la semana pasada.

Cómo incrementar en 58% la producción de maíz, si hasta organizaciones de productores de izquierda denuncian nuevo atentado a la agricultura nacional con pésimas políticas, al promover el FMLN vía decreto legislativo, el limitar el acceso de los pequeños y medianos agricultores a semilla hibrida de última generación. Con esta medida frentista expertos pronostican una caída en la producción de maíz en un 35%, equivalente a 7 millones de quintales, una pérdida de US$142 millones.

El Decreto 198 dicta que para el programa gubernamental de semilla mejorada "únicamente podrá adquirirse semilla certificada de maíz y semilla de frijol, cuando provengan de productores salvadoreños y se cumplan con las especificaciones técnicas de calidad e inocuidad requeridas por el Ministerio".

Desde que implantaron este programa gobiernos anteriores los paquetes agrícolas se conformaron de 60% de semilla nacional y 40% importada. Por la oferta nacional de semilla con estándar de calidad. Esta experiencia enseñó al agricultor sobre rendimientos sobresalientes de las semillas hibridas; por lo cual, forzar la situación provocará entregar semilla criolla que no cumple la calidad requerida por estándares del MAG. Se tendrá desabastecimiento de semilla mejorada para el programa o el MAG flexibilizará y muchos agricultores serán sorprendidos con semillas criollas de bajo rendimiento.

Para estos políticos, como la semilla es regalada, el agricultor debe aguantar su decreto. Olvidan que la entrega del Gobierno de semilla mejorada fortalece la organización del campo, conformada por diversas instituciones, incluso políticamente antagónicas, algunas simpatizan con los diferentes partidos políticos que buscan réditos electorales en el campo.

Estas acciones erradas vuelve engañosa su propaganda: "Lo mejor está por venir", "Nunca antes en la historia gobierno alguno…", "que patatín, que patatán". Igual su nuevo slogan: "como nunca antes en la historia vamos a romper record produciendo 26 millones de quintales". Y como dice la Cámara de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO): "Este Gobierno ha tenido una política fracasada en cuanto al agro".

El campo cobra conciencia de este fracaso deliberado, que busca abrir paso al Caballo de Troya. Alba Alimentos se jacta que enseñará al agricultor cómo producir más y que reactivará tierras abandonadas. Y como los viejos "coyotes", con plata que les queda de los combustibles hacen adelantos de dinero, regalan semilla y fertilizante, y comprometen al agricultor a entregarle su cosecha. Desprotegido queda el productor ante este "coyote" por la ausencia irresponsable del Gobierno.

*Colaborador de El Diario de Hoy.