Residentes de la 4a. Calle Poniente y Oriente de la colonia Santa María I, en Ahuachapán, exigieron la construcción de túmulos debido a que algunas rutas de buses que van hacia el punto de abordaje de pasajeros, utilizan la vía a excesiva velocidad.
Las personas temen que suceda una desgracia ya que los motoristas no tienen precaución. Ya han habido muerte de mascotas.
El problema inició a mediados de 2012 cuando la administración municipal de entonces sacó a los buses que utilizaban como terminal uno de los estacionamientos del mercado municipal.
Los buses fueron ubicados en el final de la 10a. y 12a. Calle Oriente, por lo que para llegar a la zona de abordaje ocupan las vías de la colonia Santa María I.
Las ruta 210 que viaja hacia Santa Ana y la 264 que va a Tacuba son las que principalmente utilizan la calle.
Uno de los residente, Ramiro Cashpal, señaló que la preocupación se agrava porque en la vía caminan alumnos de dos escuelas. Ellos deben de sortear la altas velocidades de los autobuses para no ser golpeados.
Los mismos vecinos construyeron hace tres años pequeños túmulos improvisados que no ayudan a que las unidades bajen la velocidad. Fueron construidos con fondos propios y sin tener las medidas adecuadas.
Estos deben tener tres metros de longitud, seis centímetros de altura y el ancho dependerá de las medidas de la arteria, de acuerdo a registros periodísticos de voceros del Viceministerio de Transporte (VMT)
Dos de tres túmulos que fueron edificados ya no están completos. Sólo se encuentran la mitad de estos porque el resto fue eliminado, aunque las personas desconocen quiénes realizaron dichas acciones.
Dichos espacios son los que ocupan los autobuses para atravesar la vía, lo que implica pasarse al carril contrario.
Otra residente, Mirna Hernández, lamentó que las autoridades competentes no tomen cartas en el asunto ante lo peligroso que se ha vuelta dicha arteria.
Aunque los habitantes consultados dijeron desconocer si ya existía una petición formal para la construcción de las infraestructuras.
La fémina expresó que es urgente la instalación de túmulos porque, incluso, la vía es utilizada por menores de edad para jugar.
La calle es una pendiente de oriente a poniente, lo que ayuda a los automotores tomar velocidad.
Por ello, las personas exigen que si las autoridades construyen túmulos deben de estar a una distancia que no permita dicha situación.