La Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU) conformada por las alcaldías Lislique, Anamoros, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce San José de La Fuente, Poloros, Nueva Esparta, y Santa Rosa de Lima están brindando asesoría técnica a varias municipalidades de Honduras sobre el manejo de los desechos sólidos a través de un relleno sanitario.
Asinorlu se ha posicionado como la mejor mancomunidad a nivel nacional que tiene una buena administración del manejo de los desechos.
Hugo Guerrero gerente de la asociación dijo que la asociación es escuela para los proyectos de Honduras, están dando asesoría desde hace dos años mediante convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.
Fue Honduras que solicitó el apoyo a Jica y estos decidieron que fuese El Salvador la que brinde dicha asistencia, asisten a la zona de occidente de Honduras, en el relleno de Comayagua y otras regiones del vecino país, “también estamos colaborando con varios municipios de República Dominicana”, agregó Guerrero gerente de la asociación.
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Lina Polh confirmó que la asistencia técnica la están dando a Honduras y República Dominicana, “hemos tenido visitas de varios países de Centroamérica para ver como funcionan nuestro plan de mejoramiento de desechos sólidos y algunas experiencias en particular como los rellenos de Chalatenango y Asinorlu” agregó.