El talentoso estudiante de Chalatenango, Miguel Ángel Aguilar Ramos, quien ha ganado una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts explica que la beca obtenida ronda los 78 mil dólares, pero en el caso de los estudiantes internacionales la institución siempre pide un aporte económico de los padres de familia.
Lo que tienen que aportar sus padres, Carla Ramos de Aguilar y Miguel Ángel Aguilar, son $4,340 al año; pero no disponen de esos fondos.
La familia tiene que contar con ese dinero antes de que Miguel acepte el ingreso; es decir, antes del 1 de mayor.
Aguilar Ramos detalla que “si fuera estadounidense y mis padres ganaran menos de $75 mil al año entonces no tendría que pagar absolutamente nada. Sin embargo, al ser internacional (becado) hay una cantidad mímina que deben pagar mis padres sin importar que ganen menos de 75 mil al año”.
El joven chalateco, quien debido a su excelencia académica ha sido aceptado por el MIT, explica que la beca que le otorgará la institución de alto nivel cubre las mensualidades ($48, 140), las tarifas ($312), la habitación ($9,609), la comida ($5,150), los libros ($2,816) y el seguro médico (2,568).
Los papás de Miguel también tienen que pagar los boletos aéreos y el vestuario, que en este caso es especial por las condiciones climáticas que prevalecen en Boston, en donde está el MIT.
El estudiante aplicado es uno de los mil 100 que este año ha aceptadoel Tecnológico de Massachussetts, de un total de 20 mil que aplican cada año a ingresar.
Miguel estudió en el Centro Escolar Carlos Arnulfo Crespín y el bachillerato en el Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suarez, de Chalatenango.
Sin embargo, con su esfuerzo y el de sus padres, asistió también a la Academía del Programa Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador (UES), en donde recibió formación de nivel universitario y se especializó en Química.
Siendo parte del programa, el joven chalateco tuvo la oportunidad de participar en varias olimpiadas regionales, iberoamericanas y mundiales en donde cosechó seis medallas, tres de bronce, dos de plata y una de oro. Además, siempre dentro del citado programa, todos los años obtuvo medallas de la excelencia.
Las personas interesadas en ayudarlo pueden dar su aporte en la cuenta 003001478447 del Banco Agrícola. También, pueden tomar contacto con él a través del correo electrónico maar4788@gamail.com