Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), informaron la tarde del domingo sobre una nueva incursión de vientos "Nortes" sobre el territorio salvadoreño.
El fenómeno, que generará ráfagas entre 10 a 25 kilómetros por hora y otras ocasionales de 40 kilómetros por hora, es provocado por un frente frío ubicado desde la costa Este de EE.UU. hasta Yucatán.
Pronostico: frente frio en Yucatán moviéndose hacia Mar Caribe favorecerá Viento Nortes y chubascos zona norte. SO pic.twitter.com/STy0p5f8Nx
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 20 de marzo de 2016
A pesar de que durante el día el ambiente estuvo caluroso, los vientos comenzaron a percibirse desde la noche del domingo, indicaron las autoridades.
El viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría fuerte puede volver incontrolable un incendio.
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 20 de marzo de 2016
Asimismo, detallaron que por decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
Para el lunes 21 la situación de vientos incrementará, ya que se espera que haya ráfagas de 20 a 40 kilómetros por hora y otras ocasionales de 60 a 80 kilómetros por hora.
El MARN dijo que el fenómeno puede alcanzar una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, y este tendrá la facilidad de mover o arrastrar ramas u objetos.
Para lunes 21 de marzo se prevé vientos nortes fuertes a muy fuertes velocidad de 20 a 40 k/h por hora y ráfagas ocasionales de 60 a 80 k/h.
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 20 de marzo de 2016