El Tribunal de Ética del partido ARENA llamó ayer a los diputados Norman Quijano y Ernesto Muyshondt, así como al alcalde de Ilopango Salvador Ruano, como parte de una investigación iniciada sobre la reunión sostenida por Muyshondt y Ruano con cabecillas de pandillas.
La instancia del partido tricolor también había citado al presidente del Coena, Jorge Velado, pero este no acudió.
Las entrevistas comenzaron desde la mañana de ayer y se extendieron hasta la noche. El primero en llegar al hotel fue el alcalde Salvador Ruano, quien escuetamente dijo al salir que lo habían mandado a llamar para dar su posición sobre el video que se había filtrado, donde tanto él como Muyshondt fueron grabados dialogando con pandilleros.
Apuntó que los miembros del Tribunal de Primera Instancia del partido le pidieron que lo conversado en la reunión fuera manejado “de manera discreta” porque se trataba de una situación interna del partido tricolor.
“Se entrevistó sobre la temática del audio. En este momento solo fue una entrevista, fue el conocer la situación del audio”, explicó Ruano.
Al consultársele si se trataba de un proceso sancionatorio en su contra, afirmó no saberlo, pues era un proceso nuevo para él.
“Estamos tranquilos, les hemos hecho un bien al país , a nuestra población. Hemos generado un debate que al final espero que vamos a construir una auténtica política para que los salvadoreños estemos seguros”, se defendió Ruano.
El diputado Ernesto Muyshondt fue el segundo en ser convocado por el Tribunal de Primera Instancia.
Afirmó que fue interrogado sobre el vídeo publicado por el periódico digital El Faro hace una semana, y si bien no dio detalles de las respuestas que dio al tribunal arenero, aseguró que fue “sumamente franco y abierto” como lo fue en su comparecencia ante la Fiscalía General de la República.
“De ese tema ya he hablado ampliamente en los medios de comunicación y solo puedo decir que estoy en la total disposición de volver a venir al Tribunal de Ética si ellos requieren que amplíe mis declaraciones y como ya lo he dicho, me siento totalmente solvente con mi actuación”, apuntó el legislador.
El tricolor negó que hubiese llegado a dar declaración en calidad de imputado. Dijo que simplemente querían escuchar su posición y que es el Tribunal el que decidirá.
De la misma forma, Quijano fue escueto en sus declaraciones al salir de la reunión. Dijo que le preguntaron si él dio la orden para que Muyshondt y Ruano se reunieron con los pandilleros, pero que lo negó.
Albino Román, del Tribunal de Ética, dijo que darán declaraciones sobre el caso hasta que el caso entre a una etapa final y tengan una resolución.