Conmemoran 36 años de muerte de Monseñor Romero

En Catedral Metropolitana de San Salvador se celebró una misa por el beato Monseñor Romero

descripción de la imagen
miercoles 25 de marzo de 2015

Por

18 March 2016

SAN SALVADOR. En la Catedral Metropolitana de San Salvador, se celebró ayer por la mañana una misa para conmemorar los 36 años de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Además participaron el Nuncio Apostólico en El Salvador, León Kalenga, y el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas.

La misa fue oficiada por el Arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian Morales y asistieron el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y otros funcionarios del Gobierno.

El Arzobispo guatemalteco conoció a Romero cuando residió en El Salvador.

Durante los próximos días se realizarán diversos actos para recordar la trayectoria de Romero, como una misa concelebrada, peregrinaciones y actos culturales.

Durante la misa de ayer , Morales manifestó que la vida de Romero fue similar a la de Jesús, por lo que dijo que los salvadoreños deben sentirse alegres, ya que el beato vivió haciendo el bien a los demás.

Asimismo, se explicó que la misa de conmemoración de la muerte de Romero, fue adelantada debido a que coincidía la fecha del 24 de marzo con el Jueves Santo.

El beato Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en San Salvador. El 23 de mayo del año pasado, Óscar  Romero fue beatificado en un acto solemne celebrado en la plaza dedicada al Divino Salvador del Mundo, en la colonia Escalón.

El 14 de mayo de 2015, el Papa Francisco avaló que a Romero se le beatificara el 23 de mayo de ese año y se le celebrara cada 24 de mayo.

Parroquia con su nombre

Como parte de los actos conmemorativos de la muerte de Romero, el Arzobispado de San Salvador, anunció ayer que la Parroquia La Resurrección en San Salvador cambiaba su nombre al de “Parroquia Oscar Romero, Obispo y Mártir”. La carta del Arzobispado está firmada por el Canciller de la Arquidiócesis Monseñor Rafael Urrutia y por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

La tumba de Romero está en una cripta de la Catedral Metropolitana, a la que llegaron ayer cientos de fieles.