El secretario de Comunicaciones del gobierno, Eugenio Chicas, confirmó ayer que luego de Semana Santa se presentarán las propuestas de medidas extraordinarias a ejecutar, a través de un proyecto de decreto que se enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
También informó que estas se enfocarán en los 10 municipios más violentos del país, donde se definirán 80 zonas de acción para implementar esta nueva estrategia contra la inseguridad ciudadana.
“Esto contemplaría decretos transitorios y reformas a varios cuerpos legales, es algo amplio que buscamos aplicar. Lo que sí está descartado es el régimen de excepción, no queremos afectar a la ciudadanía trabajadora”, agregó.
El funcionario dijo que las medidas especiales se circunscriben a tres áreas principales: el descongestionamiento y control total de los centros penales, el despliegue de más soldados y policías y las declaratorias de emergencias focalizadas.
Chicas considera que a nivel político “hay voluntad” de echar a andar estas propuestas y espera que el anteproyecto que presentará el ejecutivo sea aprobado con prontitud, aunque sin dejar atrás su discusión con diferentes actores e instancias.
El anuncio del secretario de Comunicaciones, fue hecho durante la misa de conmemoración del aniversario de Monseñor Romero, en la Catedral metropolitana.
El vicepresidente Óscar Ortíz reveló el jueves pasado en una entrevista televisiva que se creará otro grupo de “respuesta rápida” para combatir a las pandillas. El anuncio de Ortiz se hizo un mes después de que las autoridades policiales disolvieran la Subdirección Antipandillas que fue creada en abril del 2012.