Tras la reunión que sostuvieron ayer los diputados de la Comisión de Seguridad con el presidente Salvador Sánchez Cerén y su gabinete de Seguridad, los legisladores expresaron que estaban “satisfechos” con lo que les presentaron, aunque no revelaron detalles.
Al encuentro asistieron Rodrigo Ávila, de ARENA; Antonio Almendáriz, del PCN; y Guillermo Gallegos, de GANA, quienes afirmaron que les dieron a conocer las nuevas medidas extraordinarias que el gobierno pretende implementar para reducir la ola de violencia y criminalidad que se ha visto incrementada en los últimos meses.
Pero los diputados Ávila y Gallegos no quisieron revelar detalles de las medidas por motivos de seguridad.
Aunque Ávila subrayó que las propuestas que ha hecho ARENA, como la de suspender algunos de los beneficios a los reclusos, fue vista de manera positiva por el Ejecutivo, y aseguró que sería incluida dentro del proyecto que el gobierno dará a conocer en los próximos días al tener el consenso de los diputados.
Según Almendáriz, hubo apertura de parte de Sánchez Cerén y sus funcionarios ante las sugerencias que hicieron los diputados. El pecenista ha sido uno de los que criticó que lo anunciado por el gobierno días atrás era “más de lo mismo” y propuso sacar a toda la Fuerza Armada para hacer tareas de seguridad pública en las zonas rurales y la Policía en las zonas urbanas.
Esas fueron algunas de las propuestas que los legisladores plantearon a Sánchez Cerén, además de expresar que no se debe declarar Estado de excepción sino Estado de emergencia, según dijeron.
En un comunicado emitido ayer por Casa Presidencial se indica que el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, manifestó que “el Presidente les puso de manifiesto cuáles son sus políticas en materia de seguridad y las medidas extraordinarias que está valorando implementar” contra la criminalidad.
En el escrito, la Presidencia añade que el diseño de una serie de medidas especiales para combatir la delincuencia están a cargo del vicepresidente Óscar Ortiz, quien ayer por la mañana expresó que son 14 en total.
Ávila y Orlando Cabrera Candray, también de ARENA, señalaron que no se habló de financiamiento, porque primero hay que determinar qué medidas se aplicarían. Gallegos añadió que acordaron quedar en sesión abierta con el Presidente.