Juramentan a la nueva embajadora de Estados Unidos en El Salvador

Jean Manes, postulada por Barack Obama en octubre, sustituirá a Mari Carmen Aponte.

descripción de la imagen

Jean Manes (izquierda) junto a su antecesora Mari Carmen Aponte en la ceremonia de juramentación en la Casa Blanca.

Por

17 March 2016

La Casa Blanca juramentó ayer a Jean Elizabeth Manes, como la nueva Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador.

Manes es diplomática de carrera desde 1992 y ha servido durante el período de cuatro presidentes: George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Previo a su asignación en El Salvador, se desempeñó como segunda al mando en la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, es decir, la institución encargada de las estrategias comunicacionales del servicio exterior de EE.UU.

Entre 2012 y 2013, Manes fue la Consejera de Asuntos Públicos en la Embajada Americana en Kabul, Afganistán, un país de gran peso estratégico para Estados Unidos.

También estuvo destacada en el Consulado de su país en las Islas Azores, Portugal, donde encabezó las negociaciones para establecer presencia militar en dicho país.

Además, “a lo largo de su carrera en Siria, Argentina, Uruguay, Brasil y Washington, DC, ha servido como portavoz de misiones diplomáticas, directora del programa Fullbright, oficial de prensa del presidente Bill Clinton (1992-2000) y ha encabezado programas de intercambio culturales para fortalecer la política exterior”, afirma su perfil en el sitio web del Departamento de Estado.

El presidente Barack Obama nominó a Manes en octubre de 2015 y fue ratificada por el Senado el 9 de diciembre de ese año.

Sobre su candidatura, el comité de Relaciones Exteriores del Senado afirmó que Manes “es conocida por ser inclusiva y una líder efectiva, con amplia experiencia dirigiendo operaciones complejas entre diferentes agencias del Gobierno”, y resaltó que su conocimiento sobre la región y sus habilidades organizacionales influirán positivamente en su puesto de Embajadora en El Salvador.

Algunos de los retos principales que asumirá Manes son la crisis migratoria a raíz de la violencia en El Salvador y la Alianza para la Prosperidad.

Sustituye a Mari Carmen Aponte

Jean Manes sustituirá a Mari Carmen Aponte, quien fue embajadora en El Salvador desde agosto de 2010 hasta su partida del país a inicios de febrero de este año.

En julio de 2015, Aponte fue nominada por la administración Obama para ser la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y su nominación está pendiente de ser ratificada por el Senado.

Durante su periodo al frente de la embajada, Aponte fue muy activa en la agenda política nacional y se involucró en temas como el respeto al Estado de Derecho.

Prefil de Jean Manes

Carrera: Graduada de Política Exterior de Liberty University, en Virginia, y cuenta con una maestría en administración internacional de la American University, en Washington DC.

Experiencia: Ingresó al servicio exterior de Estados Unidos en 1992 y ha encabezado operaciones de gestión de personal y recursos en el Departamento de Estado. Fue Consejera de Asuntos Públicos en la embajada de EE. UU. en Afganistán y ha estado destacada en Siria, Brasil, Argentina y Uruguay.