“Los tratados tienen vigencia en tiempo, nunca van a estar sobre la Constitución”, aseguró hoy el abogado y firmante de los acuerdos de paz, Óscar Santamaría, al referirse al tratado de extradición por el cual la justicia española reclama a cuatro exmilitares involucrados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas.
Los exmilitares solicitados por España son parte de los 17 que fueron capturados el pasado 5 de febrero.
Santamaría dijo, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, que no puede prevalecer las justicia española por sobre la salvadoreña. “La justicia de un país sobre la otra no procede... Tenemos igualdad soberana”, sostuvo.
Asimismo, se refirió a que España mantiene una “extraterritorialidad” por sobre El Salvador (país que mantiene su leyes aún en territorio extranjero).
El también excanciller insistió en que debe haber un respeto a la institucionalidad de ambos países. “El conflicto de interés podría venir entre Estado de España y El Salvador”, agregó.
Por otra parte, recordó que el contexto en que fueron asesinados los jesuitas españoles se sitúa durante la ofensiva guerrillera de 1989.
“La ofensiva no hizo estragos solamente con los Jesuitas, sino con más de 4 mil 500 salvadoreños en aquel momento”, manifestó.