Los militares jubilados que se han agremiado en el movimiento de pensionados “Causa Justa” temen que el Gobierno siga atrasando los pagos de su pensión no solo en marzo, sino todo el resto del año.
Por eso mismo sus representantes y otras tres organizaciones militares enviaron desde el 2 de marzo una carta al ministro de Defensa, David Munguía Payes, para que les garantice el pago de las pensiones de marzo y se apruebe cuanto antes una ley de apoyo financiero para tener seguridad jurídica de las pensiones del personal.
En la misiva también le solicitaron que haya una comunicación directa con las autoridades del Ministerio de Defensa y del IPSFA para estar enterados de la situación.
Sin embargo el tiempo ha corrido y el ministro aún no les ha llamado para informarles si el Gobierno tiene asegurados los fondos con los que pagarán las pensiones a los militares, según confirmó ayer el presidente del movimiento, general Carlos Cáceres Flores.
“No hemos tenido comunicación directa ni con el IPSFA ni con otra autoridad. Hay rumores de que nos van a pagar antes de las vacaciones de Semana Santa, pero no tenemos idea si eso es cierto”, dijo Cáceres.
Los militares retirados no confían en que el Gobierno vaya a pagarles su pensión puntual puntualmente este mes, sobre todo a las puertas de las vacaciones pues en febrero se les comunicó que pagarían inicialmente el 27 de ese mes, pasaron los días y no recibieron nada sino hasta el 1 de marzo.
“Esto lo que genera son ansias porque las personas vieron lo que sucedió en febrero”, señaló.
“Es impactante no tener en la misma fecha los pagos. El atraso por las deudas que tenemos nos genera intereses y somos evaluados para que no darnos fiado en las tiendas”, reclamó uno de los jubilados en la página de Facebook que mantiene activo el movimiento de militares.
Para Cáceres, la única solución es que Hacienda le transfiera directamente los $34 millones al IPSFA para no depender de las transferencias que se hagan mes a mes, tal como ocurrió este mes. También exige que la ley de apoyo financiero se apruebe lo antes posible en la Asamblea.