Población teme más caos vial por cambios de rutas en Soyapango

El VMT informó que los empresarios de buses fueron notificados en esta semana sobre los cambios de recorrido vigentes a partir del 3 de abril.

descripción de la imagen

Según el Viceministerio de Transporte

Por

16 March 2016

A partir del domingo 3 de abril 501 buses y microbuses de la zona de Soyapango cambiarán parte de sus recorridos, pero los usuarios del transporte público no tienen claro como el Viceministerio de Transporte (VMT) aplicará las modificaciones.

Los pasajeros de la zona de Soyapango desconocen la ubicación de las nuevas paradas de buses, los nuevos recorridos de las rutas, las distancias que tendrán que recorrer y las rutas alternativas para los conductores particulares.

El objetivo del VMT es despejar el tráfico de la avenida Rosario Sur, en donde está ubicada la terminal del Sitramss, para que por esa arteria solamente pasen los buses alimentadores, padrones y articulados del sistema.

El martes pasado, el viceministro de Transporte, Nelson García, explicó que las calles donde se realizará la modificación incluirá la antigua calle a Tonacatepeque, la antigua carretera Panamericana y la calle que conduce al redondel “Diana”; desde ese punto los buses y microbuses seguirán la marcha en el bulevar del Ejército.

Las modificaciones de los recorridos serán para los buses y microbuses que circulan, actualmente, frente a la Terminal del Sitramss, sobre la avenida Rosario Sur.

Sobre esa calle pasan las rutas 41-A, B, D, E, F, y G, tanto buses y microbuses.

Además, la 7, 7-A microbús, los buses de la ruta 7-C, 7-D , y la ruta 31, todas ellas cuando se dirigen de Soyapango hacia San Salvador.

El funcionario prometió que después de las vacaciones de Semana Santa dará a conocer, en detalle, los cambios de paradas de buses, rutas alternativas y modificación de los recorridos.

El viceministro García recordó que la 41B será la primera ruta que, desde el próximo mes, será alimentadora del Sitramss.

La medida implica que a 30 unidades de esa ruta se les acortará el recorrido desde la colonia Bosques del Río en Soyapango, hasta la Terminal de Integración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Y aunque se modificará la distancia, el pasaje mantendrá el mismo costo en la 41B.

Población pide al VMTle explique los cambios

Diariamente, Gustavo Figueroa se traslada desde la colonia Prados de Venecia, en Soyapango hasta las cercanías del monumento al Divino Salvador del Mundo. Para ahorrar pasaje y no utiliza el Sitramss, el joven espera la ruta 7D en la parada de la Avenida Rosario Sur.

“He escuchado rumores, pero sería bueno saber antes (sobre los cambios); siento que se van hacer más trabazones y nos vamos a tardar más tiempo en llegar”, opinó Figueroa.

Una usuaria que utiliza la ruta 31 es Carla Lara; ella manifestó que necesita información sobre los cambios en los trayectos, debido a que solo sabe que los buses ya no circularán sobre la avenida Rosario Sur y se desviarán en las cercanías del Redondel “Diana”, en Soyapango. “La semana pasada escuché rumores de cómo iban a distribuir las rutas”, agregó.

A veces, Lara utiliza su vehículo para trasladarse; por ello, opinó que la medida le afectará cuando vaya conduciendo o como pasajera de alguna ruta. Advirtió que la calle no dará abasto ante la cantidad de carros que se acumulará en la zona del redondel “Diana”.

“No creo que sea suficiente, creo que habrá más trabazón y para los conductores va a ser más complicado”, consideró.

Otros usuarios consultados también desconocen los pormenores de las nuevas modificaciones que implementará el VMT.

El viceministro García, anunció el martes pasado que llevarán a cabo la modificación del trayecto de 18 rutas de transporte colectivo que circulan en la Avenida Rosario Sur, en Soyapango.

El funcionario expuso que la parada de autobuses más próxima para los pasajeros quedará a 200 metros de distancia de la Terminal de Integración del Sitramss, la cual aún no está abierta al público.

“Lo único que se está haciendo es que en lugar de que pasen por la avenida Rosario Sur (...)van a salir por el redondel (conocido como) Diana”, explicó García, el martes.