Los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC que integran la Comisión Política de la Asamblea rechazaron ayer la solicitud que hiciera ARENA hace unos días de pedirle al presidente Salvador Sánchez Cerén de que explique al Congreso sobre el extravío de la información de los viajes del expresidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato, en el período de 2009 a 2014.
Lejos de eso, el FMLN pidió que la propuesta de ARENA se enviara al archivo, pero sólo la fracción efemelenista votó por esa solicitud, lo que implica que la Comisión Política deberá seguir analizando la solicitud de ARENA.
En 2012 este periódico solicitó información del viaje que Funes y su comitiva hizo a Cádeiz, España, pero en ese entonces Casa Presidencial negó la información y le puso “reserva” a los datos.
Luego en julio de 2014, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que le pidiera a la Presidencia todo los itinerarios de viajes realizados por Funes y la primera dama, pero Casa Presidencial no la entregó y recientemente respondió al IAIP que esos documentos se han extraviado. Sobre este hecho, el Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó que han abierto una investigación.
Y ayer el presidente Salvador Sánchez Cerén pidió al Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, investigue el caso, pese a que la Sala de lo Constitucional cuestionó a dicho funcionario por la supuesta pérdida de los documentos
ARENA insiste en investigar todo lo relacionado a los viajes de los expresidentes y presidentes, ya que ellos viajan con fondos del Estado. La diputada arenera Margarita Escobar, dijo hace unos días que no es posible que se pierda esa documentación cuando se trata de misiones en las que el Presidente representa al país.