El diputado ARENA, Rodrigo Ávila, señaló, hoy, en la entrevista Frente a Frente de TCS, que como partido insisten en medidas extraordinarias para combatir a las pandillas, grupos que tienen un fuerte control de territorialidad.
Descartó que deba decretarse un estado de excepción, porque este vendría a afectar las garantías de los ciudadanos, cuando el problema a atacar es la criminalidad.
En este punto, dijo, que si las órdenes para cometer delitos salen de los penales, debería haber un decreto legislativo de emergencia y temporal, para combatir la incidencia.
@RodrigoAvilaSV : "Insistimos en medidas extraordinarias que limiten accionar de criminales, las órdenes vienen de penales, hay que ordenar"
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) 15 de marzo de 2016
El parlamentario, miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, también mencionó que la semana pasada ARENA presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, diferentes propuestas, entre ellas la "Ley de abandono a la violencia en apoyo a la reinserción", que tiene como objetivo identificar a los pandilleros, porque según Ávila, no puede haber reinserción si no existe una identificación de los mismos.
El Coronel Antonio Almendáriz, del PCN, recalcó que se puede dialogar con las pandillas, pero no negociar con ellas.
Hizo énfasis en el círculo vicioso al que conlleva la violencia en un país, como la falta de control de homicidios, la no inversión y la carencia de fuentes de trabajo.
@CnelAlmendariz : "El problema en este momento para nosotros es de aplicación de leyes" pic.twitter.com/T2pL7fuox8
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) 15 de marzo de 2016
Almendáriz, además, explicó que la política de la criminalidad está compuesta por tres ejes: prevención, represión y reinserción.
El pecenista manifestó que han solicitado audiencia con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para presentar otras propuestas trabajadas por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
Estamos proponiendo la búsqueda de espacios en desuso por parte del Estado para descongestionar Centro Penales y Bartolinas @Frentea_Frente
— Rodrigo Ávila (@RodrigoAvilaSV) 15 de marzo de 2016