Un muerto y dos lesionados dejó un ataque a un microbús de la ruta 6 este lunes cerca de las 8:20 de la mañana en la 5a. Avenida Norte y 2a. Calle Poniente, en Mejicanos.
El hecho de violencia sucedió cuando la unidad hacía su recorrido de la zona de Mejicanos y Cuscatancingo hacia San Salvador.
Dos sujetos con aspecto de pandilleros abrieron fuego contra el microbús.
De acuerdo con las autoridades, el ataque iba dirigido al motorista, quien por razones de seguridad no fue revelada su identidad, pero un pasajero se llevó la peor suerte, murió en las gradas del microbús.
Testigos relataron que en el lugar se escucharon al menos siete detonaciones.
Una pasajera de 17 años y el mismo conductor también resultaron heridos en la balacera, quienes fueron trasladados de emergencia al hospital más cercano, indicó la Policía.
A la escena del crimen llegó el Fiscal General, Douglas Meléndez y confirmó que la causa del ataques del microbús de la ruta 6 fue por la extorsión.
“Según la información que tenemos es la misma que manejamos con la Policía, es más de lo mismo, reiteró.
Agregó que la situación es crítica para el sector transporte y en particular para la ruta 6 y otras de la zona que están siendo amenazados por no pagar la extorsión”.
Meléndez puntualizó: “Aparentemente había una amenaza ya sobre esta ruta, que es la misma a la que pertenece el motorista que murió y en la que una menor salió lesionada al igual que otra persona que también creo que tiene que ver con la ruta”, explicó.
A raíz de lo sucedido, la PNC desplegó un fuerte operativo en las colonias aledañas para dar con el paradero de los malacates.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se confirmaron detenciones.
Este hecho ocurre aparentemente en respuesta por el ataque armado a otra unidad de la ruta 6A el sábado anterior en la que hubo tres pasajeros lesionados.
La balacera del sábado por la noche ocurrió entre la 5a. Avenida Norte y calle San Carlos, cerca del hecho de violencia este lunes.
Frente a estos hechos se suma la prohibición que las pandillas hacen a los habitantes de Mejicanos a no movilizarse después de las 6:00 de la tarde.
Este tipo de amenazas además de afectar a los trabajadores, comerciantes y estudiantes que regresan por la noche a la zona, interrumpe la labor humanitaria de los centros de salud como el hospital Zacamil y el Seguro Social.
Asesinan a cobrador de la ruta 367
En otro hecho, las autoridades confirmaron la muerte violenta de Edenilson Reyes Portillo, un cobrador de la ruta 367, que hace viajes entre San Miguel y Chirilagua.
El crimen ocurrió este lunes por la mañana en la terminal de buses ubicada en un parqueo municipal, sitio al que sujetos armados llegaron solo a cometer el delito.
Los atentados contra el sector transporte ocurrían al mismo tiempo que el gabinete de Seguridad, encabezado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, anunciaban que estudian algunas medidas para intentar superar la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
La preocupación del lunes por la tarde era que la amenaza de las pandillas surtía efecto a partir de las 4:00 de la tarde. El temor de la población se percibía en las redes sociales tras el paso por el centro de Mejicanos.
Por la noche se observaba el punto de la ruta 6 abarrotada de pasajeros a la espera de alguna opción para movilizarse hacia Ciudad Futura, Montecarmelo, Villa Mariona y Majucla entre otras.
Algunas unidades que estaban circulando no estaban pasando por Mejicanos para evitar ser interceptados por pandilleros. El transporte para el sector de Villa Mariona estuvo bastante inestable anoche.