LA UNIÓN. La Unidad de Salud de Conchagua, realizó una jornada de toma de citología, en el marco de la conmemoración del día de la mujer. La idea es seguir previniendo el cáncer de matriz. También hubo charlas preventivas en salud y contra violencia hacia las mujeres.
La citología es para detectar a tiempo lesiones malignas ante un cáncer y tratarlas a tiempo. Se debe hacer cada año o seis meses, según la recomendación del médico.
Ana Ruth Cruz. enfermera auxiliar de Salud comunitaria. dijo que no se tiene una estadística de las muertes por esa causa, sin embargo el año pasado hubo de tres a cuatro mujeres que murieron por cáncer de matriz en el municipio.
Explicó que una vez detectado el cáncer, el procedimiento, según el médico, es referir al paciente a la atención de nivel dos en el hospital nacional de La Unión. De ahí, según evaluación, es enviada a San Miguel, donde se continúa con el procedimiento médico requerido.
Según Cruz, este año han detectado de dos a tres casos sospechosos en jóvenes de los 17 a 27 años de edad, “siempre se toma el examen de citología, pero con esta actividad queremos aprovechar que todas las mujeres se lo hagan porque es mejor prevenir y detectarlo a tiempo y no estar lamentando”.
La ginecóloga Romi Blanco dijo que el año pasado, 912 tomas, 17 resultaron con lesiones de alto grado.