Muere marero en operativo de búsqueda de dos cabecillas

Policías y militares los buscan desde hace varios días en diversos lugares de San Vicente. Los señalan de matar a policías y militares en ese departamento.

descripción de la imagen
MUERTO Y HERIDO EN ENFRENTAMIENTO CON EL GRP

Por

10 March 2016

Tras varios días de un operativo que desarrolla en distintos sectores del departamento de San Vicente la Policía Nacional Civil (PNC) en busca de dos cabecillas de la mara Salvatrucha (MS-13), ayer se suscitó un enfrentamiento en el que murió un miembro de esa agrupación criminal identificado como José Ernesto Abarca Sosa, de 35 años, (a) Poco Seso.

De acuerdo con fuentes policiales, desde hace un par de semanas, fuerzas elites de la PNC  apoyadas por elementos de la Fuerza Armada están buscando a dos cabecillas de la MS-13 que serían los responsables del asesinato de un investigador policial, un sargento instructor y una empleada administrativa de la Quinta Brigada de Infantería, con sede en San Vicente.

En el marco de esa búsqueda, desde hacía varios días que la Policía le seguía la pista a uno de los cabecillas apodado El Zancudo, según confirmó ayer el subdirector general de la PNC, César Baldemar Flores Murillo, quien llegó a lugar del hecho.

El enfrentamiento se dio contra aproximadamente cinco mareros en el caserío El Rincón, cantón El Paraíso, municipio de San Sebastián. Un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) resultó con heridas en las piernas por disparos de escopeta.

El agente fue evacuado en helicóptero hacia un hospital en San Salvador.

En la escena también decomisaron un fusil AK-47, aunque el funcionario indicó que  también hallaron fuertes indicios de que el grupo delincuencial andaba una escopeta, un fusil M-16 y un fusil FAL, que suele ser usado por francotiradores.

Así también, en el lugar murió una yegua, propiedad del mismo dueño de los terrenos donde fueron sorprendidos los mareros quienes huyeron hacia unos barrancos. Pese a un intenso operativo con apoyo de helicópteros, los demás delincuentes no fueron capturados.

La yegua estaba preñada y el dueño, Santiago Rosa, estimó la pérdida en aproximadamente 600 dólares.

Policías que participaron ayer en el rastreo de los mareros que lograron escapar, indicaron que en ayer mismo otros grupos elites desarrollaban otro operativo en el cantón San Antonio, en San Vicente, y varios sectores del volcán Chichontepec, cerca de un ingenio azucarero que funciona en la zona.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de ayer, aproximadamente unos 50 elementos de la Fuerza Armada llegaron al puesto policial de la ciudad de San Sebastián.

El Paraíso, un cantón que no quiere mareros

En los últimos años, algunos cantones del municipio de San Sebastián han sido  “invadidos” por miembros de la mara Salvatrucha y éstos han cometido varios asesinatos.

El grupo que ayer fue sorprendido por fuerzas elites de la PNC tenía varios días de estar cruzándose por el caserío El Rincón, del  cantón El Paraíso, según indicaron varios lugareños.

Algunos vecinos afirmaron que el miércoles en la tarde, policías y soldados llegaron al caserío, supuestamente a desarrollar un operativo “Casa Segura”, que consiste en verificar que no haya casas usurpadas por grupos delincuenciales o sus colaboradores.

“Yo creo que ayer ya andaban buscando a ese grupito. Ubicando las casas donde podían dormir los mareros”, afirmó una lugareña con tono de satisfacción por la presencia de las autoridades.

Flores Murillo confirmó ayer que en la zona se desarrolló el plan Casa Segura.

De acuerdo con vecinos de El Paraíso, el lugar ha sido bastante tranquilo, pero últimamente habían notado presencia de un grupo de entre 10 y 12 mareros.

El 31 de octubre anterior, en El Paraíso mataron a cuatro miembros de la mara Salvatrucha que días antes habían asesinado a un agricultor del mismo lugar.

Por varios meses, los mareros se ausentaron. “Ojalá que con esto que les ha pasado se vayan del todo”,  dijo una mujer.

Por su parte, familiares del supuesto marero muerto no quisieron confirmar si Abarca Sosa pertenecía a la MS-13.