La recién aprobada Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Salud permitirá al ciudadano, según el decreto por el que votaron ayer 73 diputados, que tanto en la red hospitalaria y clínica pública como privada se respeten procedimientos y se informe sobre cada uno de los servicios que son otorgados.
Según el presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, el diputado de ARENA Orlando Candray, es garantizar derechos como el trato igualitario, respetar los consentimientos para los procedimientos quirúrgicos, a mantener la confidencialidad paciente-médico y a ser informados oportunamente de costos, en casos donde sea necesario.
“En el caso de los pacientes también les obliga a cumplir los procedimientos y a cuidar el equipo de salud mientras que a los prestadores de servicios se les insta a que apliquen los mejores tratamientos y a que informen sobre el expediente del paciente, cuando él lo requiera”, informó Candray.
Mientras tanto las infracciones y sanciones van desde la suspensión del ejercicio de la profesión, multa y amonestación por escrito al expediente ya sea del paciente o él profesional de la salud.