El diputado de ARENA, David Reyes, y miembro de la Junta Directiva, afirmó que ayer lograron un acuerdo para trasladar la sede de la Asamblea al edificio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que se encuentra a una cuadra del actual recinto que ocupa el Congreso en el Centro de Gobierno.
Aseguró que el alquiler de las instalaciones será de $50,000 al mes y que serían pagados con fondos del presupuesto de la Asamblea de este año, el cual asciende a $59 millones, y que el contrato con la CEL se firmaría por dos años.
Agregó que prevén movilizar las oficinas dentro de tres meses, ya que el Palacio Legislativo ha sido declarado en situación de riesgo, en caso ocurriera un nuevo terremoto.
La decisión de mover la sede surge a raíz de un estudio técnico que la Asamblea contrató y luego de que el ingeniero a cargo les aseguró que era urgente desocupar el área donde están las oficinas de las fracciones legislativas, ya que estas presentan daños estructurales severos, a consecuencia de los terromotos de 2001, que ponen en riesgo la vida de quienes ocupan el edificio.
Se consultó al directivo Guillermo Gallegos, de GANA, sobre la afirmación del diputado Reyes, pero el legislador se limitó a decir que no porque “aún estamos en negociaciones”.
En días anteriores, el diputado y directivo Norman Quijano, de ARENA, manifestó que la opción más viable era la de trasladarse al edificio de CEL, incluso la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, aseveró que entre las alternativas esa era la más barata y donde podrían caber todas las oficinas que necesitan.
Reyes informó que el edificio de la CEL cuenta con 4,500 metros cuadrados. La Asamblea es propietaria de la Villa Dueñas, pero el sitio se ocupa en su mayoría para eventos culturales.