SAN VICENTE. La caótica situación de falta de agua en el Instituto Nacional San Lorenzo, en el municipio del mismo nombre, en este departamento, ha hecho que los alumnos tengan que acarrear el agua para abastecer a la institución educativa.
Los estudiantes se ven obligados a caminar hasta un río cercano, en sus horas clases, con el propósito de acarrear el agua que utilizan para los baños, lavar trapeadores y mantener limpio el centro de estudios.
Cada estudiante, hombres y mujeres, lleva algún recipiente plástico, como botellas de refrescos, para ir a traer un poco de agua.
Gestiones
Los denunciantes indican que han hecho diversas gestiones ante la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y con la alcaldía de San Lorenzo, para que les reinstalen el servicio, pero no han tenido respuestas positivas.
Explican que la falta de agua potable, no sólo se ha suscitado en la entidad educativa, sino en todo el municipio.
“Llevamos un buen tiempo con este problema del agua, no sólo en el centro educativo, sino en toda la comunidad de San Lorenzo”, dijo uno de los estudiantes.
Agregó que para no perder clases por la falta del líquido, han tenido que acarrearla en cualquier depósito disponible.
“Los alumnos han salido con botellas plásticas y cántaros a buscar el agua para mantener el aseo en toda nuestra institución, y así, no perder clases”, reiteró el estudiante.
“No tenemos agua para ingerirla nosotros que es vital. Tampoco tenemos para los baños que se mantienen sucios muchas veces por la falta de agua”, recriminó otra de las alumnas del Instituto Nacional de San Lorenzo.
Los estudiantes esperan que la ANDA haga algo por resolverles el problema de una vez, para no estar perdiendo clases por estar peregrinando para tener agua en la institución educativa.
“Nos afecta bastante a todos los estudiantes. Nos cuesta mucho y le pedimos a la ANDA que se rebusque para quitarnos este grave inconveniente”, enfatizó otro alumno perjudicado con la falta del servicio.
Al consultar a la ANDA, un vocero informó que el gerente de la entidad, Frederick Benítez, le comunicó que enviaría una comisión técnica para que se realice una inspección en el instituto a fin de determinar el origen del problema.
El alcalde del municipio de San Lorenzo, Fidencio Guzmán, indicó que el problema de falta de agua se daba en esa localidad por la altura de algunas zonas.
Agregó que hubo un problema de bombeo que en algunas partes ya fue corregido.
“Ahorita está cayendo agua, sólo es en la parte alta que no llega el agua, pero eso es un problema de diseño”, manifestó el edil.
Al consultar el motivo de porque no hay abastecimiento en el Instituto Nacional de la localidad, dijo que desconocía sobre la situación.
Se intentó conocer la posición de la directora del Instituto Nacional de San Lorenzo, Cándida Isabel Acevedo, pero fue imposible que contestara su teléfono celular; ya que la entidad no cuenta con una línea telefónica fija.
Otro problema
Temprano de ayer, en San Salvador, un grupo de vecinos de los Condominios Santa Rita, en el barrio de San Jacinto, al sur de la capital, denunció que ANDA no les provee de agua potable desde hace varios días. Las quejas por el irregular servicio, son frecuentes.
Atrasan el servicio de agua por obras en redondel Masferrer
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informó que anoche se restablecería el servicio de agua potable en los alrededores del redondel Masferrer, luego que desde el domingo pasado fuera cortado debido a obras viales en la zona.
El servicio de atención a los usuarios 915 informó que los trabajos habían concluido y que en la noche sería restablecido el servicio.
En un comunicado, el Fovial informó que el servicio de agua potable fue cortado desde el domingo al lunes pasado. Sin embargo, ayer por la mañana, los residentes de las colonias afectadas denunciaron que el plazo no se había cumplido.
Las colonias afectadas son: Escalón, San Benito, Roma, La Mascota, Ávila y El Progreso, Campestre. Asimismo, la 17a. Avenida Olímpica, Terminal de Occidente, Escuela Militar, Casa Presidencial, Centro Internacional de Ferias y Convenciones, calle Masferrer Norte, calle El Mirador y la Zona Rosa.
El servicio de agua potable fue interrumpido por el entronque de una tubería ubicada en la zona del redondel Masferrer, de la colonia Escalón.
Ahí, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fovial construyen un túnel y un paso a desnivel desde hace varios meses.