Gobierno rechazó el Estado de Excepción en 2015

El entonces ministro de Seguridad, Benito Lara; el ministro de Defensa, David Munguía Payés; y el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún lo desestimaron

descripción de la imagen

Por

08 March 2016


Funcionarios del gabinete de seguridad habían rechazado el año pasado la implementación de un Estado de excepción en el país.

En agosto de 2015, el entonces ministro de Seguridad, Benito Lara; el ministro de Defensa, David Munguía Payés; y el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, se rehusaron a la implementación de un Estado de sitio, al ser consultados en la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa. 

Los funcionarios fueron citados en esa mesa ante la propuesta del diputado de Gana, Guillermo Gallegos. quien el año pasado planteó implementar el Estado de excepción en los municipios que presenten mayores índices de violencia para combatir la delincuencia.

Lara afirmó en aquel momento que no estaba de acuerdo con aplicar el Estado de sitio y más bien dijo que se debía trabajar en “fortalecer la seguridad, pero también debemos fortalecer las garantías constitucionales a nuestra población”.

Hasbún externó que antes de hablar de un Estado de sitio era “necesario tener conciencia del papel fundamental que tiene la comunidad" y señaló que "la fuerza policial y militar sirve para recuperar comunidad, nosotros no vamos a militarizar la sociedad”.

Y Munguía Payés afirmó que las acciones que estaba realizando la Fuerza Armada estaban en concordancia con el trabajo que la PNC estaba ejecutando y cuestionó en aquel momento si las leyes que se estaban aplicando eran las idóneos para contener la amenaza de los delincuentes.