Muertes violentas aumentan 117% con respecto 2015

Policía registra 860 homicidios más este año que en el 2015

descripción de la imagen

Archivo EDH

Por

07 March 2016

El inicio del 2016 se ha convertido en el más violento desde que terminó el conflicto armado en El Salvador,  con un promedio de 23 asesinatos por día.                

Las cifras de la Policía registran 1,399 asesinatos en los dos primeros meses de este año, lo que  representaron un incremento del 117.6 % en comparación con el mismo período del 2015, cuando se contabilizaron 643 muertes violentas.                         

Pero si este periodo de 2016 se compara con el inicio de 2014, cuando se registraron 481 asesinatos, el alza es de aproximadamente el 191%. 

Los años  con las cifras más cercanas a las del inicio de 2016, son el 2012 con 817 asesinatos, 2010 con 740 y 2009 con 695.

Recientemente, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, consultado en una entrevista televisiva, sobre las razones de la escalada en la violencia, señaló que se debe a la “disputa (al interior de las pandillas),  de recursos que genera como producto el crimen” y a las bajas que les causan los cuerpos de Seguridad.

Chicas admitió que “el número de decesos fatales se va a mantener”, en la medida en que “estos grupos criminales sigan en ese nivel de enfrentamiento”.                         

Hallan cadáveres de dos mujeres en Izalco 

Las autoridades fiscales reportaron no menos de 10 asesinatos en el transcurso de la mañana de ayer.

En el cantón Cangrejera de Izalco, Sonsonate, los cadáveres de dos mujeres fueron halladas enterrados a poca profundidad. 

Las víctimas fueron identificadas como Norma Elizabeth, de 24 años;  y Rosa Morán Polanco, de  29; quienes tenían tres días de haber desaparecido.                                          

En los alrededores del mercado de Soyapango, sobre la Avenida Roosevelt, en el centro del municipio, se registró la muerte de un hombre. 

Otro crimen se produjo frente al Complejo Educativo República de Corea de  Soyapango, cuando un hombre, cuya identidad no fue proporcionada, fue acribillado a balazos en los momentos en los que sacaba su carro.

La escalada de violencia también alcanzó a un hombre  no identificado en la carretera hacia la playa El Cuco en Chirilagua, San Miguel.

La víctima, de unos 40 años fue asesinada con armas largas por razones que desconocen las autoridades.

Otro crimen se produjo ayer tarde,  frente al Juzgado de Paz de San Juan Nonualco, La Paz. La víctima, quien se dedicaba a vender discos compactos piratas, fue atacada a balazos por dos hombres con apariencia de pandilleros.

Pese a que el crimen se produjo en las cercanías del puesto de Policía, no hubo sospechosos detenidos.  

Hieren a policía en aparente asalto

Un agente de la Policía resultó herido de bala ayer tarde, en un aparente asalto al pequeño negocio de su propiedad,  en Metapán, Santa Ana.

Dos delincuentes llegaron con la intención de robar en el comedor propiedad del agente y este habría reaccionado para impedirlo, lo que se originó un tiroteo. Se supone que al policía le robaron su arma.