Matan a hermano de concejal de El Carmen

Sujetos esperaron a la víctima en una poza. Parentesco con pandilleros rivales en prisión o con militares pudo ser causa de asesinato

descripción de la imagen

Según los primeros datos oficiales

Por

06 March 2016

El cadáver de José Teódulo Vásquez López, de 35 años fue localizado este domingo por la mañana en una poza en el cantón San Antonio, en el municipio de El Carmen, Cuscatlán.

Las autoridades confirmaron que la víctima era hermano de uno de los concejales de la alcaldía de El Carmen, de quien no se reveló su identidad por razones de seguridad.

Según la Policía, el homicidio ocurrió cerca de las 6:30 de la mañana a unos 500 metros de la vivienda de Vásquez López.

Al escuchar los disparos y al ver que su hijo no regresaba de la poza, el padre de la víctima salió a buscarlo y lo encontró muerto.

“Mi papá oyó unos disparos tipo 6:30 de la mañana, (nosotros) ni cuentan nos habíamos dado que se había ido a bañar a Las Pilas y que se fue a traer un viaje de agua. Cuando oyó el hecho; mi papá lo encontró”, relató una familiar.

La pariente sostuvo que el muchacho fue al vertiente porque no cuentan con el servicio de agua potable en su vivienda y para abastecerse deben acarrearla desde la poza.

Vásquez López era panificador pero hacía varios meses quedó sin trabajo, por lo que se dedicaba a cuidar a sus hijos; mientras que su compañera de vida se ganaba la vida como comerciante.

La familia lo describió como un hombre que nunca se metía en problemas con nadie, y  que toda la vida había residido en ese lugar.

Aclararon que el joven nunca había comentado haber sufrido amenazas de  delincuentes del sector, pese a tener otro familiar que es militar.

Según las averiguaciones, dos sujetos habrían cometido el asesinato.

“Tenía dos escopetazos, a la altura de la boca y el rostro”, detalló una fuente policial.

Versiones encontradas

Sin embargo, fuentes policiales informaron que la muerte de Vásquez López estaría relacionada con el accionar de la MS que opera en la zona.

Dijeron que la víctima fue amenazada hace un año.

“Ya lo había amenazado la MS13, a raíz de que presumían que la compañera de vida de él, que tiene dos hermanos que están recluido en los penales, son de la pandilla 18 y que sospechaban que les pasaba información de ellos”, explicó una fuente oficial.

Al consultarle a la Policía  sobre el tipo de información que supuestamente sería filtrada, un agente explicó que podría ser “cuántos están en la estructura, quiénes son y cuál es la forma de operar de ellos; para conocer bien a los enemigos  y  atacarlos (esa sería la información que supuestamente era filtrada)”. 

Por otro lado, Policía descartó que el  asesinato haya ocurrido porque la víctima era hermano  de un militar destacado en la 5a. Brigada de Infantería en San Vicente.

“Se descarta esa posibilidad”,  reiteró  un agente.

Al contrastar la versión oficial, un pariente de la víctima dijo “desconocemos” de amenazas.

En todo caso, serán las investigaciones las que determinen la verdadera razón que incidió en la muerte de Vásquez López.

Se duplican cifras de homicidios

Según registros policiales, en el municipio de El Carmen en lo que va del año se han registrado de 10 a 15 homicidios;  comparado con los siete asesinatos en el mimo período del año anterior.

Mientras que en los primeros seis días de marzo, únicamente se ha registrado uno, el ocurrido ayer contra José Teódulo Vásquez López.

La mayoría de los casos son relacionados al actuar de pandillas rivales por disputada y control. 

“Todos están relacionados entre la MS-13 y la pandilla 18 que son las dos estructuras que tienen disputas de delincuencia”, afirmó un policía de la zona.

Entre un 30 y  un 50 por ciento de los homicidios que se registra en el país, es en perjuicio de grupos de maras, afirman las autoridades.

La Policía también sostiene que los pandilleros arrecian sus acciones delictivas para presionar a las autoridades a sentarse a negociar beneficios  de esos grupos en prisión a cambio de bajar el alza de asesinatos. Más del 80 por ciento de los homicidios son con arma de fuego.

Triple homicidio en Soyapango

Tres personas fueron asesinados el sábado por la noche en comunidad Galicia en Soyapango. Las víctimas son Luis Enrique V., de 16 años, José Isaías Vásquez, de 33 y Gonzalo Alberto Hernández, de 21.

De acuerdo con la Fiscalía, cuatro sujetos encapuchados y vestidos con ropas similares a las de policías, llegaron y los sacaron de sus casas, los arrodillaron y los ejecutaron con armas de fuego (fusiles) y blanca. Se desconoce si las víctimas son de maras y el móvil del ataque.